Con la participación de casi un centenar de delegados de 20 países dio inicio, este lunes, en la ciudad de Guantánamo el III Seminario internacional por la paz y la abolición de las bases militares extranjeras, evento que se desarrollará hasta el venidero miércoles y que es auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Movimiento Cubano por la Paz.
De mucho simbolismo y significativa importancia calificaron varios delegados la realización de este seminario en Guantánamo, territorio de Cuba que sufre, desde hace más de un siglo, la presencia de una ilegal base militar yanqui.
Tras la bienvenida a los participantes por Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por La Paz, los seminaristas conocieron de las características geográficas y económicas de la más oriental y montañosa provincia cubana.
La apertura del seminario en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, sirvió para dejar inaugurada la exposición: Cárteles por la Paz y contra la Guerra, realizada por diseñadores pertenecientes a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
Entre las voces que se alzaron en la primera jornada del seminario estuvo la del destacado abogado y ex Fiscal General norteamericano Ramsey Clark.
El también destacado activista por los derechos humanos, saludó la realización del evento y expresó su admiración por nuestra nación, al decir que “Cuba ha contribuido mucho con la paz y la salud en el mundo, con la presencia de médicos en muchas partes del planeta”.
En la cita inaugural también estuvieron presentes María Socorro Gómez, Presidenta del Consejo Mundial de la Paz y Dennys Legrá Azahares, primer secretario del Partido en Guantánamo.