Etecsa: Diversificar y capilarizar

Etecsa: Diversificar y capilarizar

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El agreste relieve de Granma es quizás una de las  razones que ha convertido a esta provincia en uno  de los territorios con menor densidad de teléfonos  por habitantes del país (12 por cada 100).

El desafío de la División Territorial de Etecsa es  tecnológico. Demanda presupuestos e inversiones y  mientras se planifican y ejecutan, mucho ayuda la  creatividad de profesionales que como su director,  Rafael Solís, o la relacionista pública, Yolaine Socarrás,  trabajan por diversificar y por lo que ellos  definen como capilarizar el servicio.

No es un invento granmense, pero los convenios  con otras instituciones como la Empresa de  Correos, el Ministerio de Comercio y Cimex, han  resultado esenciales para llevar ese imprescindible  “invento” del siglo XIX hasta zonas de difícil acceso.  Actualmente en los establecimientos de correos  y muchas de las bodegas de la provincia se ofertan  las tarjetas prepagadas en moneda nacional (Propia),  mientras que en los Cupet venden las de recarga  para móviles.

Como en otros territorios, Granma dispone de más teléfonos móviles (superan los 53 mil) que fijos: “Lo importante no es  seguir creciendo, sino brindar un servicio de excelencia”, aseguró Rafael Solís, director. En la foto, también Yolaine Socarrás, relacionista pública de la División Territorial. Foto: René Pérez Massola
Como en otros territorios, Granma dispone de más teléfonos móviles (superan los 53 mil) que fijos: “Lo importante no es seguir creciendo, sino brindar un servicio de excelencia”, aseguró Rafael Solís, director. En la foto, también Yolaine Socarrás, relacionista pública de la División Territorial. Foto: René Pérez Massola

“A esa red se sumará el agente de telecomunicaciones  que acaba de ser aprobado como una modalidad  del trabajo por cuenta propia y que está en  fase de implementación —explica Solís. En Granma  tenemos mil 692 “centros agentes”, 740 de ellos  en zonas rurales. Estos son casas particulares donde  la empresa puso una línea telefónica en función  de la comunidad. No cede la propiedad del teléfono,  sino que le paga al responsable el 30 % de la factura.  Son los pobladores, previo acuerdo con el delegado  o el presidente del consejo popular, los que establecen  las normas de funcionamiento (horarios,  recepción de mensajes, etcétera). Estos centros son  potenciales agentes de telecomunicaciones, solo  que ahora podrán vender, cobrar y distribuir otros  servicios de ETECSA, y también ganar por ello”.
Este año, a propósito de los 500 de la fundación  de la villa de San Salvador del Bayamo, pintaron  y dieron mantenimiento a las unidades de la ciudad.  Muy cerca de la terminal de ómnibus abrieron  el Centro Multiservicios El Triángulo, que incluye  una sala de navegación por Internet: “Dondequiera  que ampliemos una oficina comercial, dedicaremos  un espacio a este servicio”, ratificó Solís.
Además instalaron dos gabinetes en Bayamo  que permitirán ampliar en otros mil la telefonía  fija en la provincia (actualmente algo superior a  los 47 mil): “Nosotros no otorgamos los teléfonos  —aclara Yolaine—, solo los instalamos. Lo previsto  es que 600 de ellos estén funcionando antes de que  termine el 2013 y el resto a inicios del 2014”.

En el Centro Multiservicios El Triángulo, de Etecsa, existen cuatro nuevas “posiciones” para navegar por internet. Con  ellas Bayamo llega a 18, y Granma a 27, accesibles desde nueve salas de navegación, ubicadas en siete municipios. Desde el pasado 4 de julio, cuando abrió el servicio, contabilizaban más de 20 mil visitas. Foto: René Pérez Massola
En el Centro Multiservicios El Triángulo, de Etecsa, existen cuatro nuevas “posiciones” para navegar por internet. Con ellas Bayamo llega a 18, y Granma a 27, accesibles desde nueve salas de navegación, ubicadas en siete municipios. Desde el pasado 4 de julio, cuando abrió el servicio, contabilizaban más de 20 mil visitas. Foto: René Pérez Massola

“Para el año próximo está pendiente la instalación  de un gabinete en Manzanillo y la posibilidad  de crecer allí en 700 teléfonos. También tenemos  otras inversiones en proceso que permitirán ampliar  los servicios en Cauto Cristo, Guisa, Río Cauto  y Niquero”, aseguró Solís.

Mejoran servicios telefónicos en el hospital

De las recientes inversiones de Etecsa en Granma,  una de las de mayor impacto social es la pizarra digital  que hace apenas una semana comenzó a funcionar  en el Hospital General Universitario Carlos  Manuel de Céspedes, donde se atienden unos 465  mil habitantes.

Gracias al nuevo equipamiento, del que aún  está pendiente la instalación de una buena parte  de las 400 extensiones que admite, los familiares  y pacientes podrán comunicarse directamente con  las salas, sin la intervención de la operadora, y estos  podrán realizar llamadas desde los cubículos, a  través de tarjetas Propia.

“Esto era un viejo anhelo nuestro —explica  el doctor Ciro Estrada García, director del  hospital— y entre sus múltiples ventajas resalta  la reducción de la cantidad de personas dentro  del centro y el peligro que ello significa para la  compleja situación epidemiológica de la cual se  ocupa la institución. Ahora los familiares y amigos  podrán comunicarse por teléfono sin necesidad  de exponerse al contagio, aunque para eso  hay que trabajar mucho más en la percepción de  riesgo de la población que no siempre es la adecuada.  La pizarra constituirá además un ahorro  al presupuesto pues podremos eliminar algunos  de los teléfonos directos dentro del hospital que  antes eran imprescindibles”.

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2 comentarios en Etecsa: Diversificar y capilarizar

  1. HUmmmm…..??????. Cada vez que leo algo que tiene que ver con esta empresa, me queda el vacio de sus multiples errores en el funcionamiento. En acuse de recibo las quejas se multiplican las mas de las veces. No se de verdad como funcionara esto, ni entiendo porque razon han de ponerse a vender tarjetas a privados cuando existen multiples bodegas, estanquillos de periodicos etc. Creo que esta modalidad que ha buscado Etecsa es un gasto innecesario, pero como tantisimas cosas de mi pais suelen apreciarse como logros, exitos etc.etc.

    Que la telefonia arribe a los lugares mas reconditos es un derecho de la poblacion – en nuestro pais – en otros puede que sea diferente. Volvemos sobre el tema de la telefonia celular y la fija. Buscaron una solucion con los telefonos estresantes de los minutos – y lo se porque es la unica via que tengo para comunicarme con mi familia, pero cuando algun vecino se le enferma un familiar u ocurre algun evento, los minutos famos sos no duran ni quince dias. Me pregunto porque no se cobra el gasto en minutos, razonablemente y punto?. Es que vivimos sujetos a regulaciones, no se dara cuenta alguien que no solo es el stress, sino hasta quedar mal, tener que disgustarse con un vecino por decirle que no puede hacer una llamada.

    Por otro lado bien sabeo que Etecsa no asigna telefonos, pero si que se venden por la izquierda tambien lo sabemos y tengo mi propia experiencia personal, por ausencia del pais, dos veces le han vendido mis pares telefonicos, asi que …

    Las soluciones que las tiene que buscar la empresa. No quiero meterme, porque es tema gastado en los asuntos de internet y la lentitud de la comunicacion y todas las dificultades que confrontan los usuarios que deben pagar el increible e intolerable precio de 4 .5 0 la hora. Adonde van a parar los beneficios que recibe Etecsa no lo se, me imagino que al Estado, pero tampoco nosotros como ciudadanos, supuestos -Gobierno, porque es el Gobierno del Pueblo- tenemos derecho a saber. Gracias

    • Estimado Fernando:
      No conozco cual ha sido su experiencia personal con ETECSA, hay elementos en este y otros comentarios que ha emitido que son ciertos, pero en otros no es así, puede ser por falta de información, por lo que le invito a que nos visite para que en los temas que le interese poder evacuar sus dudas, puede contarame por el correo atencion.usuarios@etecsa.cu

      Saludos,

      Luis Manuel Díaz Naranjo
      Director de Comunicación Institucional
      ETECSA

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