Tenemos la responsabilidad de continuar aportando ideas en relación con el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo para lograr un documento final digno que garantice los derechos y deberes de los trabajadores cubanos.
Así expresó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la reunión territorial que agrupó a los diputados residentes en las provincias de La Habana y Mayabeque, y el Municipio Especial de Isla de la Juventud, además de especialistas de la propia Asamblea Nacional, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Central de Trabajadores de Cuba.
Guiados por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, los diputados y dirigentes sindicales repasaron el texto del Anteproyecto, capítulo por capítulo, y emitieron decenas de proposiciones. Punto coincidente entre los asistentes al encuentro en el Centro de Convenciones de Cojímar fue el compromiso de elaborar un Código que signifique defensa de la Revolución y garantía de soberanía e independencia cubanas.
Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, presentó la nueva formulación del documento, modificado a partir de los planteamientos surgidos en los colectivos laborales, y puso énfasis en los aspectos que se proponen adicionar, cambiar o suprimir.
Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC, resumió los principales resultados del proceso de consulta, en el cual se efectuaron 69 mil 56 asambleas y participaron más de 2,8 millones de trabajadores para el 91 % de los registrados. Un total de 171mil 680 propuestas fueron realizadas, de ellas el 70 % referidas a los contratos de trabajo, el régimen de trabajo y descanso, salarios, solución de conflictos laborales y las organizaciones sindicales.