Con una muestra variada de productos para la agricultura, comestibles y cosméticos, entre otros, Caribbean Export development agency participa con gran expectativa en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013, en su XXXI edición.
Según comentó a Trabajadores, Karina de Pool —experta de desarrollo para el sector privado— se trata de una agencia de desarrollo de los países del Cariforum, aquellos que integran el Caricom y República Dominicana.
El grupo comercial se dedica a promover las exportaciones de productos de mayor potencial del Caribe; así como las posibilidades de inversión de las naciones que quieran invertir en la región.
Barbados, Santa Lucía, Jamaica y República Dominicana, son los países representados de Caribbean Export en Fihav 2013, y estos exhiben abonos orgánicos, fertilizantes, productos agroalimenticios (salsas, sazones, conservas de frutas), así como pegamentos, maderas y ventanas de aluminio, de la esfera de la construcción.
De la cosmética, exponen artículos capilares, para la piel, medicamentos, en tanto uniformes deportivos, del área textil.
Karina de Pool explicó que entre los más solicitados se encuentran los agroindustriales, los de cosmética y capilares. “En esos stand es donde más gente se acumula; el público quiere saber los detalles, y muchos conocen sobre tratamientos, tintes, y cremas para la piel de República Dominicana, pues un gran número de cubanos residen en esta nación, los traen de forma informal, y se han reconocido por su calidad.
En el caso de los abonos orgánicos, son producidos de manera excelente en una fábrica de Jamaica —aseveró Karina—, y es la primera vez que se están promocionando en Cuba. “Ahora mismo hay un boom en todo lo que es la producción orgánica, sobre todo dirigido a los frutales y a las plantas ornamentales”.
Caribbean Export development agency está representada en Fihav 2013 por tercera ocasión. Algunas de sus empresas ya han realizado contactos y ventas concretas; mientras otras están en la espera de mayores posibilidades para el intercambio.
Participar en esta feria es una forma de estrechar los lazos con Cuba, “porque a pesar de que no tiene membresía oficial dentro de Caricom, es parte de las islas del Caribe”, puntualizó Karina.
Dijo que la intención es continuar trabajando con toda la región en la medida de lo posible y apoyar para que realmente haya un intercambio comercial. “Obviamente Cuba es una plaza importante”, enfatizó.
La agencia cuenta con tres oficinas: la principal de ella en Barbados, una subregional en República Dominicana, y recién se abrió una en Haití para un proyecto específico entre esta y la nación antes mencionada.
Feliz por su participación en Fihav 2013, Karina resaltó la simpatía del pueblo cubano, y el parecido de su gente con los dominicanos tanto en la comida como en la manera de expresarse. “Somos vecinos y parece que no tenemos un mar de por el medio”, subrayó.