Minutos antes del juego habíamos conversado con el lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez y nos dijo con la naturalidad de siempre: “Voy a ganar hoy, cuando veo el estadio así, lleno de gente que nos apoya, me convenzo de que puedo hacerlo mejor”. Y las palabras se estamparon con su primera victoria en la 53 Serie Nacional, tras 6,2 entradas de actuación.
Aunque fue mal defendido en los primeros innings —una pifia inocente del inicialista Ariel Borrero embasó en el segundo a Lázaro Herrera, quien entró por doble de Yasiel Santoya—, el derecho se compuso en el resto del partido y colgó un cero decisivo en el tercero, cuando los matanceros amenazaban con ampliar la ventaja.
Otra vez Freddy Asiel demostró tener una maestría muy difícil de descifrar por los yumurinos (todavía recuerdan los tres partidos que les ganó en el pasado play off), en tanto al concretarse la victoria 2-1, con salvado para Yasmani Hernández Rojas, declaró: “Esto es solo el inicio, en esta serie vengo por más”.
El apoyo ofensivo de la tropa dirigida por Ramón Moré volvió a ser escaso, pero suficiente para el primer éxito de la temporada, guiado por hit impulsor al jardín izquierdo del reincorporado torpedero Denis García en el quinto capítulo y doblete del receptor Yolexis La Rosa una entrada más tarde, a la postre la anotación decisiva.
La tropa matancera recibió, como siempre, el apoyo de centenares de seguidores que llegaron hasta el estadio Augusto César Sandino, y tuvieron en su estrenado primer bate, Dainer Moreira, el mejor bateador, al pegar dos de los cinco hits del equipo y llegar a primera base una vez más por pelotazo. El zurdo abridor, Yoanni Yera, lo hizo mejor de lo que muchos pensábamos, pero uno de los seis relevistas, Frank San Martín, cargó “los platos rotos” al permitir el batazo del máscara local.
Resulta verdaderamente lastimoso que en la inauguración de esta campaña, un clásico de la pelota cubana (Industriales-Santiago de Cuba) estuviera jugándose al unísono en un repleto Guillermón Moncada, que vio salir airoso a sus avispas 6-3 sobre los azules.
Una serie sin complejos
Mucho se ha comentado sobre la verdadera calidad que pudiera tener esta temporada, en la que si bien es cierto que existen ausencias notables por causas disímiles, se estrenan 72 jóvenes peloteros —de ellos 33 lanzadores—, y hay renovación hasta en el cuerpo de arbitraje; lo más importante parece estar en cómo articular un mejor béisbol y mantener el espectáculo de mayor pasión en el país.
Será un buen momento para que a los consagrados Alfredo Despaigne, Michel Enríquez, Ismel Jiménez, Freddy Asiel, Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, José Miguel Fernández, Alexander Malleta, Héctor Olivera, Yosvani Peraza, Jonder Martínez y Yordan Manduley, por solo citar algunos nombres, se les sumen nuevos candidatos capaces de vestir muy pronto el uniforme de la selección nacional.
La política de remuneración que se aplicará debe incentivar a muchos jugadores a una entrega mayor, aunque a simple vista y tomando en cuenta lo hecho en otras campañas, la cota impuesta para los lanzadores se antoja un poco alta, en tanto muchos seguimos inconformes —por supuesto, directores y jugadores no— con solo 200 pesos de multa por las expulsiones y la posibilidad de jugar al día siguiente.
Si bien en otras ligas internacionales se aplica de esa manera, en nuestra pelota hablamos de valores educativos y nada resultará más doloroso para el pelotero que la pérdida del partido venidero, sobre todo si tenemos en cuenta que debe tener más de un 70 % para aspirar al estímulo monetario.
No obstante, el aseguramiento material de la serie, los uniformes vistos este domingo y el esfuerzo de las provincias para tener pintados y listos los estadios son mejores y de mayor calidad que en etapas precedentes. Ojalá y no decaiga ese espíritu a lo largo de la campaña, sobre todo cuando los equipos dejen de tener opciones de luchar por la clasificación a la segunda fase.
Un pronóstico arriesgado
Ante las preguntas de aficionados y de algunos colegas de la prensa deportiva este domingo, respondo con un vaticinio arriesgado sobre los ocho elencos que pudieran avanzar a la segunda etapa, a partir del 11 de enero del 2014. Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Industriales, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos tienen mis votos de antesala; aunque Granma, Camagüey e Isla de la Juventud pudieran pelear hasta el juego 45 por más de un cupo.
La próxima semana seguimos detrás de la polémica, de la pelota…
Resultados del domingo: SCUIND 6-3; VCL-MTZ 2-1; MAY-CFG 4-3; LTU-ART 7-0; HOL-CAV 2-1; SSP-GTM 6-5; GRA-CMG 4-3 (13 innings); IJV-PRI no se efectuó.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
amigo joel yo creo que siendo usted periodista deportivo tiene que estar mas cerca de los pronosticos,no ve ha cienfuegos la situacion que tiene,no va ha clasificar por mucho se lo aseguro,sin impulsadores sin schort stop,y el picheo no es el mismo de anos anteriores,industriales tiene que hacer de 4 carreras para arriva para aspirar ha ganar,pues su pitcheo es de lagrimas,entonces sabe que holguin tiiene la mejor defensa de cuadro de cuba,ademas de mas de 3 peloteros establecidos,y un pitcheo que si no es el mejor tampoco es el peor,entonces yo creo que le sobra cienfuegos,y como poner camaguey,granma y la isla por encima de un equipo con reales pocibilidades de clasificacion