Representantes de más de 20 países participan en las presentaciones artísticas, encuentros, talleres y demás actividades de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se iniciaron en Holguín y se extenderán hasta el próximo 30 de octubre.
En la gala inaugural, realizada en el teatro Suñol bajo la dirección de Concepción Casal, actuaron solistas del lírico Rodrigo Prats y otros artistas locales, mientras que la Banda de Concierto y el Orfeón Holguín lo hicieron frente a la Casa de la Cultura, en el parque Calixto García.
Durante la primera jornada se produjeron otras presentaciones artísticas y quedaron inauguradas las exposiciones Rostros flamencos, de María del Pilar Rubí, de España; Mis imágenes, de Grisell Martínez, Cuba, y El sur también existe, esta última bibliográfica.
La XIX edición de este festival internacional, dedicado a analizar los procesos de integración y emancipación de los pueblos latinoamericanos en general y en especial los del sur, comprende eventos de gran significación como el Congreso de Pensamiento y el Coloquio de Letras.