A cerca de medio millón de dólares ascenderá el aporte este año de los trabajadores de la Empresa Forestal Integral de la centro meridional provincia de Cienfuegos, dedicados a la producción de carbón vegetal con destino a la exportación y también al consumo nacional.
Al finalizar diciembre deben superar en unas 700 toneladas el real registrado el pasado año, cuando lograron la cifra más alta de la historia en ese renglón.
El destino fundamental de ese carbón son países europeos, donde valoran altamente su calidad, a partir del peso, el color, la humedad y otros elementos.
Especialistas de la entidad cienfueguera explicaron que los embarques se hacen en contenedores, los cuales son llenados con no menos de mil sacos cada uno.
Ese producto aporta toda la divisa que ingresa a la Empresa Forestal Integral de esta provincia, gracias a la labor de los 92 carboneros, organizados en cinco unidades empresariales de base (UEB), donde también radican los centros de acopio y beneficio.
Para ejecutar la producción de carbón vegetal los colectivos obreros disponen de ocho motosierras, cinco tractores con carretas, dos yuntas de bueyes y cinco básculas, todo lo que resulta insuficiente aún, por lo que será incrementado de modo paulatino al aumentar los ingresos.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.