Casi a diario, y con no pocos obstáculos que van desde la búsqueda de mercados lejanos hasta la prohibición del acceso a determinados sitios digitales, la empresa Acinox Comercial enfrenta el cerco económico, comercial y financiero implantado por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
De abril del 2012 a marzo último, los perjuicios ocasionados a la referida entidad del grupo industrial de la siderúrgica cubana Acinox, del Ministerio de Industrias ascienden a unos 38,3 millones de dólares, como resultado de la política unilateral que lleva a cabo la vecina nación, lo cual tiene un impacto negativo en múltiples aspectos.
Según explica el ingeniero Waldemar Leyva Reynaldo, director general de Acinox Comercial , “Estados Unidos es el principal receptor de acero a nivel mundial; sin embargo, nuestras producciones de ese metal tenemos que llevarlas a otros lugares. “Ubicarlas en el mercado norteamericano teniendo en cuenta los precios actuales de nuestras exportaciones significaría hoy un incremento de 10 dólares más por tonelada al tomar como referencia los niveles de palanquilla destinados a las ventas en el período referido”.
En ese mismo lapso las importaciones de materias primas, piezas de repuesto y otros insumos fueron de alrededor de 165 millones de dólares. “De haber comprado esas mercancías en Estados Unidos hubiésemos obtenido un ahorro aproximado del 15 %; sin embargo, hubo un sobregasto de casi 25 millones de dólares por no poder acceder a ese mercado”.
La pérdida de clientes latinoamericanos ante presiones y posibles represalias, la arbitrariedad de la Ley Torricelli en lo referente a los buques que arriben a puertos cubanos y el aumento del pago de intereses por el denominado riesgo Cuba, son algunas de las barreras que dañan el desempeño de Acinox Comercial como entidad exportadora, importadora, comercializadora de insumos y productos de acero y sus derivados destinados a programas priorizados del país.
“Si contáramos con fuentes estables de suministros en el mercado norteamericano, se reducirían considerablemente los niveles de inventario de materias primas e insumos, incrementando la efectividad de las operaciones teniendo en cuenta la cercanía geográfica.
“En cuanto a los créditos, fundamentalmente comerciales, se nos otorgan con intereses reales que promedian 18 %, cuando usualmente los bancos los conceden entre 6 y 8 %”, precisó Leyva.
Frente al recrudecimiento de las agresiones económicas no faltan las alternativas para sortear escollos y atenuar sus efectos. Al respecto Cristina Ramírez Espinosa, directora de Desarrollo, mencionó la utilización de mecanismos de cobro de anticipos y de cartas de crédito abiertas a través de bancos que no sean sucursales de entidades norteamericanas, la búsqueda de mercados con precios más favorables y ofertas atractivas en cuanto a calidad de los productos, volúmenes, condiciones y plazos de entrega, así como el empleo de navieras y compañías aseguradoras cubanas para las exportaciones.
En cuanto a las importaciones, resulta cardinal tener productos de calidades probadas en diferentes mercados que permitan contar con alternativas para sustituir, en determinado momento, cualquier situación ante a una negativa o cierre de alguna empresa debido al bloqueo.
De gran relevancia resulta la participación de los innovadores y racionalizadores y del Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica con esfuerzos encaminados hacia el cumplimiento de los Lineamientos 134 y 136 aprobados en el VI Congreso del Partido, en la solución a las carencias de piezas y componentes y a los problemas tecnológicos que se originan en el quehacer cotidiano.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.