El refrán “cuentas claras conservan amistades” es la máxima que prima en la unidad empresarial de base (UEB) Porcino Placetas para establecer los contratos con las diferentes formas productivas con que se interrelacionan, aspecto que los distingue entre las entidades de su tipo en el país.
Los contratos son el documento jurídico que rige obligaciones entre las partes, deben ser directos y precisos. Desde el punto de vista ético, la importancia se aprecia en un doble ángulo: por una parte, hay una cuestión moral envuelta en hacer honor a la palabra empeñada; por la otra, deben ser un instrumento para el cumplimiento obligatorio de lo que le corresponde a cada parte.
Es raro encontrar una entidad cubana donde dicho aspecto funcione eficientemente, esta ha sido una asignatura pendiente de nuestro sistema empresarial por múltiples razones.
Afortunadamente hay excepciones, la empresa placeteña es una de ellas, lo aseguran productores, especialistas y directivos.
A partir de formalizar contratos eficaces como método de trabajo, los resultados de la UEB mejoraron al punto de obtener récord de producción de un mes para un municipio, 560 toneladas de carne de cerdo, cifra que no alcanzan algunas provincias. Durante años se distinguen como la mejor unidad de su tipo en el país, de igual manera el territorio se considera polígono de prueba para la implementación del programa porcino en la isla.
Además hasta el cierre de agosto acumulan 3 mil 200 toneladas de carne y pretenden sobrecumplir el plan de 5 mil establecido para el año, según declaró Bernardo Valdés Delgado, director de la UEB.
José, un hombre de ley
Los que conocen a José Ramírez González, aseguran que es un “hombre de ley”, de esos que cuando promete algo lo cumple “contra viento y marea”.
José, como casi todos le llaman, es el especialista principal de la entidad, quien confecciona los convenios con todas las formas productivas del territorio, en particular 23 cooperativas de crédito y servicio (CCS), una granja y dos unidades básicas de producción cooperativa (UBPC).
En estos trajines lleva más de 16 años. Cuando en 1997 elaboró el primer convenio entendió que era la vía para poder avanzar, “pero siempre y cuando se fuera riguroso y formal en su cumplimiento”, aclaró.
“El documento es una premisa para obtener buenos rendimientos, en él quedan plasmados los niveles de producción por cada tipo de contrato —es decir reproductoras, ceba comercial o ceba con animales propios—, la cantidad de pienso, combustible, los servicios veterinarios, medios biológicos, vacunas, medicamentos y la asistencia técnica. Del mismo modo establecemos el seguimiento del contrato, lo cual es primordial”, afirmó.
Los productores explican que la seriedad y el nivel de detalles con que se establecen los acuerdos con Porcino Placetas es una garantía. Expresaron también que si existen problemas hay negociación y entendimiento porque el trabajo fluye directamente con los cooperativistas —más de 300 productores—, quienes han sido muy receptivos y han facilitado esta forma de hacer.
“La confianza se gana y en esta UEB se puede creer”, dijeron varios de los productores, algunos de excelencia.
El contrato incluye no solo el suministro de insumos, sino también la supervisión de la empresa en otros aspectos. Es decir, la revisión de los animales, cómo efectúan el tratamiento de los residuales, la higiene, el cálculo promedio del peso y la ganancia media diaria, asuntos de los que dan fe Yanetsi Felipe, María del Carmen López y Xiomara Véliz, técnicos integrales.
Varios meses antes de terminar el 2013 Jose precisó que la producción que falta para cumplir el plan está en los corrales, “solo hay que recogerla. La del 2014 está contratada en su totalidad”, puntualizó.
Como puedo aser un contrató para la cria de serdos , mi esposa es exgranjera y ne ayudara con dinero , vibo en el canpo y tengo tereno para aser mas corales de cria , tengo agua sufisiente , solo nesesito el alimento y buena rasa de cerdo el dinero lo pongo yo