Por: Yuneimys Silva Echevarria, estudiante de Periodismo
La VIII Comprobación Nacional al Control Interno se desarrollará del 21 de octubre al 22 de noviembre próximo, informó en conferencia de prensa Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República y vicepresidenta del Consejo de Estado.
Al respecto destacó que el ejercicio tiene como objetivo principal evaluar el sistema de control en los programas priorizados del país y al mismo tiempo convertirse en una acción preventiva y educativa en el perfeccionamiento y puesta en práctica de los objetivos del VI Congreso del Partido.
La inspección no posee un carácter sorpresivo, en este empeño se entregó un programa a auditores y personal a evaluar, que contiene las leyes asociadas al tema y representa la guía de trabajo para este y futuros exámenes.
Entre los temas principales a chequear se encuentran la entrega y uso de la tierra en usufructo, el cumplimiento de las medidas para el fortalecimiento de las unidades básicas de producción cooperativa, el proceso de producción para la exportación, importación y sustitución de importaciones, así como la venta de materiales de la construcción a la población.
Alina Vicente, vicecontralora general, anunció que se prevé auditar 280 entidades y hacer 29 comprobaciones especiales, con la participación del sistema nacional de auditorías y la colaboración de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, además de estudiantes y profesores de las facultades de economía, derecho, ingeniería industrial e ingeniería agrónoma de todas las provincias.
Con relación al año anterior -continuó- el total de instalaciones objeto del control, representa un aumento en un 12,6%, no obstante lo principal no es tal crecimiento, sino que los nuevos programas abarcan mayor cantidad de entidades a inspeccionar.
Me parece muy bien las auditorias y planificaciones en todo planteamiento que se quiera hacer para que no haya problemas