Eusebio Leal Spengler admiró las labores de restauración emprendidas en Sancti Spíritus para recibir el medio milenio de la villa en junio del 2014 con una longevidad perceptible.
Un recorrido por el centro histórico bastó para que Leal Spengler distinguiera la conservación visible en varias edificaciones, cuyas características arquitectónicas se mantienen intactas gracias al trabajo de las autoridades y al sentido de pertenencia de las personas que habitan algunos de esos espacios.
A su paso por la añeja urbe, el director de la Red de Oficinas de las Ciudades Patrimoniales de Cuba catalogó al Museo de Arte Colonial o Casa de las Cien Puertas como uno de los más significativos de la isla, dado el buen estado de su colección que, entre objetos de alfarería, artes plásticas y mobiliario, escenifican la opulencia de la familia Valle-Iznaga, una de las más acaudaladas de Cuba en la época colonial y otrora moradores de la casona.
“Cuando un pueblo no protege su historia, perece”, sostuvo el también presidente de la Comisión Nacional de Monumentos en un llamado a preservar la cultura y el patrimonio como elementos definitorios de la identidad y esencia cubanas.
Pavimentación de calles, rejuvenecimiento de fachadas, remozamiento de empedrados y parques devienen acciones emprendidas en unas 80 hectáreas del centro histórico de la ciudad, quien no espera inmóvil su medio milenio.