Más de 15 horas de labores de rescate había demandado hasta la medianoche el derrumbe parcial de una edificación ubicada en la barriada habanera de la Víbora, en el municipio de 10 de Octubre, ocurrido sobre las 9 a.m. de este lunes.
El incidente afectó la zona central del inmueble, que comprendía nueve núcleos familiares con aproximadamente 25 personas, y de las cuales solo una ha sido reconocida como presunta víctima, informaron las autoridades del Gobierno.
El Teniente Coronel Alejo Ramírez, jefe de Información y Análisis del Cuerpo de Bomberos de La Habana, explicó a la AIN que a través del uso de radares y el empleo de técnicas caninas, se enmarcó el área donde puede hallarse Isabel María Fernández, de 50 años de edad.
Se trabaja con mucho cuidado por la peligrosidad del lugar, y se emplea equipamiento especializado para agilizar la búsqueda y no poner en riesgo a las brigadas de rescate y salvamento que intervienen en la edificación, argumentó.
La construcción, de unos cuatro niveles, fue dictaminada como inhabitable luego de varios intentos gubernamentales para su rehabilitación, a partir de serias afectaciones en sus cimientos.
Luis Suárez, presidente de la Asamblea Municipal de 10 de Octubre, comentó que aquí radicó durante décadas la otrora Escuela Primaria-Secundaria Pedro María Mendive, y después fue ocupada por algunas familias.
Hace cuatro días se realizó un último dictamen técnico, donde se declaró de muy peligrosa la permanencia en la edificación y comenzaron gestiones de alojamiento temporal para sus residentes, afirmó Suárez, e informó que en este momento todos los habitantes están evacuados y han recibido avituallamiento, luego de que se comprobara que ninguno demandaba asistencia médica.
Al cierre de esta información, vecinos de la calle Carmen, entre Figueroa y Lamparilla, lugar del derrumbe, se mantienen al tanto de los trabajos del Cuerpo de Bomberos.
(Tomada de la AIN)
Rafael, lo que tú dices no va a suceder, si no se quiere. Si revisas el Código Penal Cubano, te encontrarás lo siguiente:
TITULO III : Delitos contra la Seguridad Colectiva
CAPITULO i : ESTRAGOS
ARTICULO 174.1.- El que, mediante incendio, inundación, derrumbe, explosión u otra forma igualmente capaz de producir grandes estragos, ponga en peligro la vida de las personas o la existencia de bienes de considerable valor, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años.
2. En igual sanción incurre el que, de cual-quier modo, aumente el peligro común o entorpezca su prevención o la disminución de sus efectos.
3. Si, como consecuencia de los hechos previstos en los apartados anteriores, resul-tan daños considerables para los bienes, la sanción es de privación de libertad de tres a ocho años.
4. Si, como consecuencia de los hechos previstos en los apartados 1 y 2, resultan lesiones graves o la muerte de alguna perso-na, la sanción es de privación de libertad de cinco a doce años.
Como ves, se puede hacer una denuncia por delito de ESTRAGO y como ves, le pueden caer hasta 12 años. Solo falta que alguien que se sienta afectado y pueda demostrarlo, tome la iniciativa y haga la denuncia correspondiente.
Como dice un conocido refrán en Cuba: «SI SE PUEDE»
Un saludo alentador
Alejandro González
Secretario General
Sindicato Solidadridad
sindicatosolidaridad@yahoo.es
Recuerdo que casi todos los días, luego del Himno Nacional y la ceremonia de la bandera, cantábamos el himno de la escuela que decía más o menos así:
Homenaje diariamente rendimos
A los héroes caídos en acción
Que lucharon llenos de coraje
Por legarnos la Revolución.
Somos libres, felices marchamos
Por la senda socialista
Siguiendo las doctrinas de Marx y de Lenin,
Somos comunistas.
Avanzaremos, estudiaremos
Cada día con más tesón
Y nuestra escuela Pedro María
Siempre adelante, siempre en acción.
En esta escuela —cuyo nombre es Pedro María Rodríguez Rodríguez y no Medina como dice la nota— estudié toda la primaria. Aquí tuve excelentes maestros y descubrí, entre otras cosas, el amor por la lectura. Era un edificio majestuoso, elegante, de amplias aulas y salones. Tenía un teatro donde otrora hubo una capilla y me encantaba escaparme hasta el coro alto. Nunca entendí por qué dejaron morir esa edificación. Al parecer los técnicos la dieron por perdida desde hace bastante tiempo, decían que no tenía remedio. Hace unos años llegó una brigada con la idea de convertir las ruinas en un edificio de viviendas y a los pocos días abandonaron el lugar. Antes dejaron un cartel enorme que decía: Peligro de derrumbe. Finalmente ocurrió. Lo lamento por varias razones: por los recuerdos de un lugar donde fui feliz y que ya no está; porque mis hijas no tuvieron una escuela confortable como esa, por las victimas que si bien debieron tomar conciencia del peligro seguramente tenían problemas de vivienda y porque el edificio en sí mismo tenía valores patrimoniales que merecían ser protegidos.
Espero que ese espacio, enorme, lo ocupe algo que permita aliviar la pena.
Un caso tipico de desidia e irresponsabilidad. Cuando un edificio se declara en peligro de derumbe las autoridades deben DEMOLERLO cuanto antes. Llevaba mas de 20 años en ese estado. Son conocidas las necesidades de vivienda y esas familias estaban alli hace años tambien. La noticia sería: Enjuician a Presidente de Gobierno de 10 octubre por desidia, abandono e indiferencia dolosa en tragedia de colegio abandonado en la Vibora. Pero eso no va a suceder. Lamentable la probable muerte de la señora y las condiciones riesgosas de la brigada que trabaja en su rescate.
Ojalá sea el último, aunque por desgracia, lo dudo mucho.
Alejandro González
Secretario General
Sindicato Solidadridad
sindicatosolidaridad@yahoo.es