Solo restan dos fines de semana para que cierre sus puertas el Torno Nacional de Ascenso del Baloncesto en Cuba, rama masculina. Solo cuatro partidos para conocer los ocho elencos que este año participarán en la Liga Superior (LSB) cubana.
Bueno, en realidad cuatro partidos no serán necesarios. Capitalinos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo tendrían que sufrir una debacle insospechable para verse asediados en sus pases directos.
En el oeste del país las aguas van tomando su nivel, al menos el nivel esperado.
Los Azules de la capital cubana lideran el grupo occidental con 14 victorias y dos derrotas
, y para asegurar su liderazgo solo precisan vencer en dos encuentros, algo que podrían conseguir fácilmente, pues les restan las subseries ante Metropolitanos y Matanzas.
Los matanceros, por otra parte, requieren tres victorias para asegurar su pasaje directo a la máxima cita del basket cubano. Dos de ellas casi seguras, salvo enfermedad divina, sobre Mayabeque el próximo fin de semana, y la otra tendrán que sudarla contra Capitalinos en el cierre de la competencia. Sin embargo, algo me dice que esa victoria para los matanceros no será tan complicada como pareciera. Pero conste, es puro presentimiento.
El otro equipo que este fin de semana dio un paso sumamente importante para conseguir uno de los pases de consuelo que otorgará la Comisión Nacional a la LSB, fue Pinar del Río al disponer por partida doble de Matanzas y separarse de Artemisa por un juego.
Pinareños y artemiseños luchan por quedar en tercer puesto de la zona y sumar puntos en la competencia por el boleto, batalla que quedará definida el venidero fin de semana cuando ambos elencos prueben fuerzas. De esos dos partidos saldrá el tercero del grupo, pues para los últimos compromisos tendrán como rivales a Mayabeque y Metropolitanos.
En el centro…
Parece que esta será la zona más compleja para completar la clasificación y luchar por el wild card de la Comisión, pues las diferencias entre lugares no son amplias y esto obliga a todos a rendir el máximo y no regalar nada.
Los avileños tienen hoy tres juegos de ventaja sobre los espirituanos, ocupantes por el momento de la segunda plaza. Para mantener intacta su hegemonía, los Búfalos solo necesitan ganar dos de los cuatro choques que tienen pendientes con los jugadores de Camagüey.
Dicha situación solo viene a tensar este siempre espectacular duelo, pues los agramontinos anclan en la tercera plaza del grupo y ven peligrar su boleto directo a la LSB cuando solo les restan seis desafíos (cuatro contra Ciego de Ávila y otros dos con el débil Cienfuegos).
Justo ahora la meta de los camagüeyanos está en ganar tres partidos, con lo cual llegarían a diez victorias y se pondrían por delante de los espirituanos por el desenlace de la subserie particular entre ellos. Dos victorias sobre Cienfuegos son cantadas, arrancarle una raya a los avileños definirá entonces el futuro inmediato de Camagüey.
Y digo futuro inmediato porque, en el remoto caso de que no consigan clasificar directo como segundos del grupo, entonces es seguro que los Tigres del Camagüey (terceros en la LSB de 2012) se verían favorecidos con uno de los dos wild card que otorgará la Comisión Nacional.
Oriente…
Oriente es una zona franca para Santiago de Cuba y Guantánamo, equipos que se llevarán la cima del grupo y la presencia directa en la venidera LSB.
No han tenido rivales, y es que Holguín, Las Tunas y Granma están muy lejos, en extremo lejos, de la media de calidad —incluso— en el Torneo de Ascenso. Estos elencos, junto a Mayabeque, Cienfuegos y Metropolitanos carecen de experiencia general y nada aportan, desgraciadamente al baloncesto cubano.
En fin, que oriente está visto para sentencia y solo aportará dos equipos a la LSB. Fin de la historia.
Resultados del fin de semana:
Capitalinos-Artemisa: 86-63/ 81-70
Metropolitanos-Mayabeque: 82-48/ 71-47
Pinar del Río-Matanzas: 94-58/ 69-61
Villa Clara-Ciego de Ávila: 81-93/ 82-88
Sancti Spíritus-Cienfuegos: 101-66/ 108-58