Por Karel y Abraham Moreno
En el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo uno de los cambios: “Establece el deber de los recién graduados de cursos diurnos de la educación superior, de cumplir el servicio social en la entidad donde son asignados”.
En mi opinión está muy rígido. Por lo que se plantea, entiendo que si al egresado lo ubican en un centro laboral donde no va a poder desarrollar lo que estudió ni adiestrarse en su perfil, entonces va a estar dos o tres años atrasándose desde el punto de vista profesional o ejerciendo algo para lo cual no se preparó durante cuatro, cinco o seis años.
Debieran flexibilizar eso de forma que si te ubican en un lugar donde no vas a ejercer tu profesión y tienes o conoces que en otro centro de trabajo existe una posibilidad de que puedas adiestrarte, que se haga el traslado, por supuesto si la entidad receptora puede emplearlo; ahora, en el caso de que la administración donde se encuentra el recién graduado no quiera darle baja, porque el egresado está en una plaza donde hace falta tener a alguien o por cualquier otra razón, entonces que exista un tercero o mediador que pudiera ser del Ministerio de Trabajo para que certifique que el egresado no está ejerciendo su profesión, y por ende, si tiene oportunidad de ejercerla en otro lugar, que se le haga el traslado. Ejemplo claro: los graduados de informática, tanto licenciados como ingenieros.
Concuerdo totalmente con que cumpla con el servicio social, pero no con que se atrase al recién graduado. (Karel)
Incluir como indisciplina maltrato a subordinados
Gracias por darnos esta oportunidad, en sentido general creo que el Anteproyecto debió haber salido al menos con un esbozo de los reglamentos, pues estos pueden tener elementos con los que podríamos no estar de acuerdo, además, no queda claro si la edad de jubilación quedará como está o sufrirá variaciones.
La modificación que propongo es: En el artículo 143 sobre las violaciones de la disciplina de trabajo, incisos d) y e), después de “falta de respeto a superiores” y “maltrato de obra o de palabra a superiores”, incluir “subordinados”, pues como está, tal parece que los jefes pueden por ley, maltratar a sus subordinados. (Abrahan Montero)
Usted puede hacer llegar su propuesta de modificación a través del correo electrónico opinaanteproyecto@ trabajadores.cu, o desde nuestra edición digital https://www.trabajadores.cu/anteproyecto- de-ley-de-codigo-de-trabajo/