Los vegueros cubanos prevén obtener en la cosecha 2013-2014 unas 26 mil 400 toneladas de tabaco en rama, cifra que representa unas 3 mil toneladas por encima de lo alcanzado en la presente campaña.
Según informaciones de prensa, unas 25 mil hectáreas de tabaco serán plantadas en los campos de la isla con el objetivo de crecer en las exportaciones de la hoja, aseguraron en Sancti Spíritus especialistas del Grupo Empresarial TabaCuba.
Félix González, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) confirmó que los cosecheros tienen ya cerca del 60 % de los insumos y otros recursos básicos necesarios para ese propósito, entre ellos el combustible, fertilizantes y productos fitosanitarios.
El programa tiene como objetivo elevar los rendimientos agrícolas a cerca de 1,2 toneladas por hectárea, siempre y cuando se cumpla con la siembra temprana, y en tal empeño, Pinar del Río, primera provincia productora de la hoja del país, aportará el 70 % de la producción prevista, y Sancti Spíritus, la segunda, unas 2 mil 600 toneladas.
Los vegueros espirituanos plantarán una nueva variedad de tabaco negro, la Sancti Spíritus 2006, resistente a las principales enfermedades del cultivo: moho azul, la pata prieta y el virus del mosaico.
Esta variedad fue lograda, durante varios años de ensayo, por los científicos de la Estación Experimental del Tabaco del municipio de Cabaiguán, según se conoció.