Los trabajadores tendrán un peso notable en la delegación cubana que asistirá al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a efectuarse del 7 al 14 de diciembre próximo en la ciudad de Quito, capital de Ecuador.
Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en declaraciones a este sitio, informó que el 85 por ciento de los más de 200 integrantes de la comitiva estará formado por quienes se han destacado en el cumplimiento del deber en centros laborales de todo el país, y el resto será de estudiantes.
“La delegación nuestra debe parecerse a la sociedad actual, en la que los jóvenes trabajadores tienen un peso fundamental”, indicó.
Explicó además, que ya han sido elegidos 17 delegados director de los 30 previstos, en colectivos y sectores sobresalientes del espectro económico y social del país. Hasta el 30 de septiembre seguirá realizándose la elección de los precandidatos a nivel de organizaciones de base y de los centros laborales donde existan jóvenes.
Cuentapropista al Festival
Como una expresión concreta de las transformaciones que ocurren en el país consideró la dirigente juvenil la elección de un trabajador no estatal como delegado directo al XVIII Festival.
Fue merecedor de ese reconocimiento Eulises Martínez Rodríguez, cuentapropista del municipio de Rodas, en la centro meridional provincia de Cienfuegos, quien labora como vendedor de productos del agro.
El joven manifestó sentirse muy contento y comprometido y consideró que su elección respondió, sobre todo, a que “siempre he trabajado duro”.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.