El dopaje y sus escándalos han oscurecido el deporte en gran parte del planeta. La competitividad de las últimas décadas ha desarrollado, a la par del espectáculo, una gran industria del fraude.
Los ejemplos van desde las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y sus más encumbradas estrellas, hasta la generación galáctica del atletismo jamaiquino. Desde los Tours de Francia hasta las pistas y campos olímpicos.
Por tal razón, y ante las proporciones desmedidas del asunto, comenzó este jueves 19 de septiembre en París la conferencia mundial auspiciada por la UNESCO cuyo objetivo central es promover el enfrentamiento al dopaje, según dio a conocer el director general adjunto del organismo internacional Getachew Engida.
La cita, que se celebra cada dos años, tiene lugar en un momento en el que las diversas federaciones deportivas tratan de salvar los valores propugnados por la práctica organizada del deporte, los cuales se ven opacados por el uso de sustancias prohibidas para aumentar el rendimiento de los atletas.
Los objetivos esenciales de esta conferencia en la capital francesa están encaminados en tres direcciones bien específicas: mayor educación preventiva, mecanismos de control más rigurosos y ampliación de los métodos investigativos, según reportó PL.
Este encuentro, de dos días de duración, contará con representantes de los Estados que conforman la Convención Internacional de Lucha contra el Dopaje, así como miembros de la Agencia Mundial Antidopaje, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte.
Hoy más que nunca urge al movimiento deportivo internacional encontrar la vía para contrarrestar los numerosos casos que dan positivo a los controles, algunos de los cuales han apartado de las grandes competencias —y de los grandes públicos— a ídolos del deporte universal.
Los más recientes y mediáticos de estos escándalos han corrido a cargo del astro de los Yankees de New York, Alex Rodríguez; los velocistas jamaicanos Asafa Powell y Yohan Blake, integrantes de la posta corta del país caribeño, campeona olímpica y recordista del mundo en 2012.