Paz, pureza, libertad… esas fueron algunas de las ideas que esta mañana volaron en forma de palomas desde el centro de la plaza de San Juan de Dios, ubicada en la ciudad de Camagüey, próxima a cumplir sus 500 años, para exigir la libertad de los Cinco Héroes antiterroristas presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.
Alrededor de 600 palomas fueron liberadas de manos de niños de las enseñanzas primaria y secundaria, en aras de demandar el fin de tanta injusticia durante 15 años, en coauspicio con el buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la filial de la Sociedad de Colombófilos del territorio, quienes además celebraban su día.
“La batalla por los Cinco ha alcanzado otros niveles y hoy recurrimos a códigos que entendemos los humanos, como las palomas, símbolos de humanidad, libertad… porque cuando el imperialismo promueve sus guerras de odio, Cuba lanza al aire un símbolo de paz”, aseguró Yuleidis Cordero Caballero, jefa del departamento ideológico de la UJC del territorio, durante la velada.
Y es que los símbolos salen de su frío significado para humanizarse y adoptar otros códigos, para comunicar y hacer comprender, de otra manera, que Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo tienen derecho a estar con sus familias y ser libres.
Esta nueva fase en la lucha por la libertad de los Héroes cubanos también constituye un llamado a la paz, la solidaridad y a un mundo mejor como dictamina el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, próximo a celebrarse en Ecuador.