Policías acordonan los alrededores de un siitio donde hubo un tiroteo en Washington DC, cerca del Astillero Naval, el lunes 16 de septiembre de 2013. Un funcionario de defensa dijo que varias personas han muerto y otras resultaron heridas en el tiroteo.
Al menos 12 personas murieron el lunes en un tiroteo en la base naval de Washington en el que uno de los supuestos agresores estaba entre los fallecidos, mientras agentes de seguridad estadounidenses buscaban a otros dos sospechosos que vestían ropa de tipo militar, dijeron autoridades.
La cifra exacta de muertos y heridos fue cambiando a medida que pasaron las horas tras el hecho que comenzó a las 1230 GMT y ocurrió a unos cinco kilómetros de la Casa Blanca.
El alcalde de Washington D.C. y la jefa de policía dijeron que 12 personas murieron en el tiroteo que se produjo en el cuartel central del Comando de Sistemas Navales Marinos, uno de los cinco edificios en los que civiles,militares y contratistas construyen y realizan tareas de mantenimiento a buques y submarinos de la Armada.
Unas 3.000 personas trabajan en el sitio, muy custodiado.
“Por el momento no tenemos indicios del motivo”, dijo la jefa de la policía de Washington D.C. Cathy Lanier.
Las autoridades describieron a los otros dos sospechosos como un hombre blanco y uno negro, pero otros funcionarios de seguridad dijeron que no estaba claro si realmente había más de un agresor.
“Estamos afrontando otro tiroteo importante y hoy pasó en otra instalación militar en la capital de nuestra nación”, dijo el presidente Barack Obama. “Ellos conocen los peligros de servir en otros países, pero hoy afrontan la violencia inimaginable que no esperaban en casa”, agregó Obama.
Buscando una salida
Patricia Ward, que trabaja en la base naval, dijo haber escuchado los disparos mientras tomaba desayuno en el edificio que alberga al cuartel. “Hubo tres tiros consecutivos”, comentó.
Pocos segundos después, dijo Ward, escuchó más tiros. Guardias de seguridad entraron con prisa y sacaron a la gente lo más rápido posible. “‘Corran, corran, corran’, dijeron a la gente”, comentó Ward a periodistas.
“Todo el mundo estaba en pánico tratando de decidir por qué lado salir”, agregó.
La policía de Washington no quiso revelar un número de fallecidos y dijo que había “múltiples víctimas dentro” del lugar.
Entre los heridos figuraba un oficial de policía del distrito de Columbia, quien se encontraba estable durante una cirugía, y otro funcionario de la ley, informaron las autoridades.
El Washington Hospital Center dijo que estaba tratando a tres víctimas de disparos que se encontraban en estado grave y que esperaba que llegaran más, pero que no tenía claro cuántos.
Los otros dos sospechosos fueron descritos como un hombre negro, de unos 50 años, con un arma larga y un uniforme militar oliva; y un hombre blanco con color caqui al estilo de la Marina.
El tiroteo afectó al establecimiento militar menos de tres semanas después de que el psiquiatra del Ejército de Estados Unidos mayor Nidal Hasan fue sentenciado a muerte por matar a 13 personas en Fort Hood, en Texas, donde abatió a tiros a soldados desarmados en lo que posteriormente calificó como una represalia por las guerras de Estados Unidos en países musulmanes.
Decenas de vehículos policiales y de emergencias rodearon el complejo en la zona sudoriental de Washington, a unos 1,6 kilómetros al sur del capitolio, informaron medios locales.
La Administración Federal de Aviación informó que había suspendido brevemente los despegues de aviones en el Aeropuerto Nacional Reagan. Las Escuelas Públicas del Distrito de Columbia pusieron a seis escuelas y a un edificio administrativo en cierre como medida de precaución.
Fuente: AP y RT