La centro meridional provincia de Cienfuegos será la primera de Cuba que organizará el Festival de la Juventud y los Estudiantes a ese nivel, como parte del proceso previo al evento internacional que se realizará en diciembre próximo en Ecuador.
El programa a desarrollar está concebido para los días 4 y 5 de octubre, con la presencia de 180 participantes, entre ellos jóvenes representantes de 51 países, quienes estudian en centros de enseñanza de ese territorio.
Sucely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en Cienfuegos, explicó a la prensa que hasta el momento 485 instituciones de los ocho municipios del territorio han seleccionado a los candidatos a delegados al XVIII Festival Mundial.
Significó que el encuentro cienfueguero será un espacio para el debate y el análisis de los temas más importantes del contexto nacional e internacional, con énfasis en la lucha contra el imperialismo y por la paz mundial.
Asimismo, agregó que la cita estará caracterizada por la realización de acciones artísticas, entre las cuales destacan el concierto único de la cantante Laritza Bacallao y la realización del Carnaval de Nacionalidades.
Ecuador 2013 será un encuentro para mirar al futuro, soñar con mejores épocas para el movimiento estudiantil internacional y dar a conocer, en la mayor medida posible, el caso de los Cinco Héroes cubanos sentenciados injustamente en los Estados Unidos de Norteamérica por combatir el terrorismo desde las entrañas de grupúsculos contrarrevolucionarios asentados en Miami.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.