En respuesta a un llamado de la dirección del país, un nuevo contingente formado por enfermeras, enfermeros, técnicas y técnicos, especializados en diferentes ramas de la Salud Pública, partió desde la provincia de Guantánamo para trabajar, cumpliendo misión nacionalista, en varias instituciones médicas de la Habana.
El contingente guantanamero fue abanderado, coincidiendo con el inicio de la Jornada internacional por la liberación de los Cinco Héroes, y lleva el nombre de Aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El mismo se unirá a fuerzas similares de las otras provincias orientales, con el objetivo de suplir el déficit de personal calificado de la Salud, actualmente existente en la capital del país.
La licenciada enfermería Odalis López Legrá, asesora de Atención Primaria de Salud, explicó que “este es el segundo grupo de especialistas de este tipo que envía la provincia a la Habana y en esta oportunidad está integrado por 254 jóvenes (75 tecnólogos) y (184 de enfermería), quienes realizarán sus labores en los institutos de investigación y centros médicos nacionales”.
Al decir del Doctor Hugo Rosales, Director provincial de Salud Pública en Guantánamo “es en la actualidad el Alto Oriente cubano quien más personal aporta a esta importante misión dentro del país, noble y casi anónima tarea que permitirá mejorar los servicios asistenciales de la capital, y a la que le debe caracterizar la profesionalidad, la disciplina y la dedicación de sus protagonistas.
La atencion de salud en CH tan anemica de profesionales ya hace mucho tiempo precisa de acciones diferentes para su solucion definitiva, los contingentes de otras provincias son un remedio temporal y parcial en la ciudad mas poblada de la isla donde viven miles de personas sin vinculo laboral. Hay que buscar bien el origen del problema y atacar la raiz. PH