La matrícula para acceder a la Educación de Adultos (EA), en sus niveles de primaria, secundaria y preuniversitario, comenzará la última semana de agosto, para lo cual deben presentarse la certificación de estudios terminados y el carné de identidad.
María Josefa Pérez Villa, directora de esta enseñanza a nivel nacional precisó a Trabajadores que los graduados de técnico-medio no tienen por qué cursar semestre alguno de la facultad obrera y campesina (equivalente a preuniversitario), pues ya tienen vencido el nivel medio superior.
Explicó que la EA continúa aplicando los nuevos planes y programas de estudio, puestos en práctica en el curso 2011-2012 con el objetivo de elevar la calidad.
En la actualidad, la mayor parte de los matriculados en esta educación asisten a la modalidad de cursos por encuentros, donde precisamente se produjeron cambios importantes, como la eliminación de las asignaturas en bloque y el incremento de las horas de preparación en las materias de Matemática, Español e Historia.
Sobre cursos preparatorios para ingreso a la educación superior
Para el período lectivo 2013-2014 la EA continuará trabajando en la preparación de todos los que aspiran a ingresar a la educación superior; aunque el propósito esencial es brindar una opción para los trabajadores que deseen matricular carreras universitarias.
Según Pérez Villa, en tal sentido la insatisfacción mayor se encuentra en la permanencia de los matriculados (el curso pasado fue de 53,3 %), aún insuficiente si se toman en consideración los recursos humanos, materiales y financieros que se destinan a esa enseñanza.
De igual manera, se alcanzó el 72, 2 % de aprobados en las asignaturas matriculadas, siendo Matemática la de menores resultados.
La funcionaria subrayó que la matrícula para estos cursos se realizará en las facultades obreras y campesinas durante todo el mes de septiembre y el único documento a presentar es el carné de identidad. Las clases comenzarán el lunes 30.