Las primeras cuatro compuertas rodantes del tercer juego de esclusas, de un total de 16, como parte del proceso de ampliación aprobado y en ejecución, fueron recibidas en la entrada atlántica del canal de interoceánico de Panamá, según da cuenta un reporte facilitado a Trabajadores digital por el colega panameño Enrique Watts Ríos, periodista en la ciudad de Colón.
El arribo fue considerado un paso de avance importante de esa obra, uno de los proyectos de infraestructura más importantes del siglo XXI en ese país, por el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y ministro para asuntos del Canal, Roberto Roy.
“Este hito reafirma el compromiso de la ACP por asegurar que el resto del programa de ampliación sea completado dentro de los niveles de calidad y excelencia», agregó.
Añade la comunicación que una nota oficial emitida al respecto da cuenta de que “las compuertas arribaron a un muelle especialmente habilitado en el sector de Davis, contiguo al área donde se construyen las nuevas esclusas del Atlántico, luego de casi un mes de travesía desde Italia, donde fueron construidas, a bordo de un buque semisumergible”.
Las estructuras miden 57.60 metros de longitud por 10 de ancho y 30.19 metros de alto, su peso promedio por unidad es de 3 mil 100 toneladas y se instalarán en los nichos ubicados en el centro de las esclusas del Atlántico.
El traslado, a bordo de la embarcación M/N SUN RISE tomó alrededor de un mes desde el puerto de Trieste, provincia de Pordenone, en Italia, hasta las aguas panameñas en el litoral Atlántico.
La fabricación, transportación e instalación de las compuertas está a cargo de la empresa Cimolai S.p.A., subcontratista del Consorcio Grupo Unidos por el Canal, S.A.
Hasta la fecha, el programa de ampliación registra un avance total del 62%.
Otros datos
El sistema de compuertas es uno de los elementos más importantes del diseño y construcción de las esclusas. Cada una está formada por la estructura de la puerta en sí, su sistema de tracción y los elementos electromecánicos requeridos para la operación.
En total se construirán cinco tipos diferentes de compuertas, cuyas características varían de acuerdo a la ubicación. Por ejemplo, las más altas y de mayor refuerzo se ubicarán a la entrada del canal en el océano Pacífico, para contrarrestar el efecto de la gran oscilación de las mareas.
Aunque las más pesadas están alrededor de las 3 mil 700 toneladas, su diseño, que incorpora cámaras de flotación en la estructura, les permitirá moverse sobre los rieles con un promedio del 15% de su peso real.
El desembarque y futura instalación se realizarán utilizando carros de transporte especiales que semejan enormes patinetas con cientos de ruedas, controlados de forma remota. Serán instaladas en seco para su posterior puesta en servicio tras la inundación del complejo de las esclusas.
Ese sistema constructivo permitirá reducir el tiempo de instalación.
El movimiento de las compuertas es perpendicular al eje central de la esclusa, a diferencia de las abisagradas de las esclusas existentes, que consisten de dos hojas, cada una fija a un muro y que giran sobre un eje para efectuar el cierre. Este tipo se escogió después de hacer las investigaciones de las que están en uso alrededor del mundo.
Su fabricación se inició en octubre del 2011 en siete fábricas distintas, al noreste de Italia. Están hechas de acero, casi en su totalidad, aunque incluyen otras piezas, como sellos de polietileno de alta densidad para evitar el paso del agua, cauchos y aluminio, entre otros.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.