Expocuba es uno de los destinos indiscutibles del verano. Este año han sumado a sus propuestas habituales dos atractivas exposiciones: la que recorre la historia del movimiento obrero y sindical desde los años de la colonia hasta la actualidad (en el Pabellón 9) y la Expoventa de Labiofam que llega a su tercera edición con una amplia gama de productos naturales farmacéuticos, cosmetológicos y alimentarios. Variado ha sido también el programa cultural, que el 25 de agosto, a las 2 de la tarde, propone un concierto de Waldo Mendoza en el Pabellón Central. El mayor recinto ferial de la isla mantendrá su programación (de 10 de la mañana a 5 de la tarde) hasta el primero de septiembre, fecha en que cerrará sus puertas para comenzar a prepararse con vistas a la Feria Internacional de La Habana que tendrá lugar allí en noviembre venidero.
Este lunes, a las 8 y 30 de la noche, en el teatro Mella, Roberto Fonseca y su banda Temperamento ofrecerán el concierto Un estilo propio de hacer jazz. El ganador de los premios Cubadisco 2013 en las categorías de mejor disco fusión y mejor grabación, encarnará en la escena la diversidad de los mundos musicales que ama, auxiliado por una colección de pianos y teclados y por un elenco de músicos de primera línea: Javier Zalba, sax alto, soprano, flauta y clarinete; Ramsés Rodríguez, drums; Jorge Luis Chicoy Valdés, guitarra eléctrica y cabaquinho; Yandy Martínez, guitarra bajo y contrabajo y otros invitados que resultarán una verdadera sorpresa.
Las autoridades holguineras trabajaron con adelanto en el rescate y puesta en funcionamiento de unidades de servicios, centros nocturnos e instituciones culturales que se han incorporado a la oferta recreativa de este verano en la ciudad de los parques. Sobresale la Empresa Provincial de Establecimientos Especiales de Servicios que reanimó 30 instalaciones, entre las cuales se incluyen los más importantes restaurantes, bares y hoteles citadinos. Algunos llevaban años sin funcionar, como la Caverna de Los Beatles, que en apenas seis meses fue rehabilitada. El programa incluyó también los tres hoteles de la ciudad que prestan servicios en moneda nacional; el Jazz Club y el café Las Tres Lucías, donde se restableció el sistema de climatización y con ello ha recuperado la afluencia de público. Texto:Manuel Valdés Paz
Muchas son las fiestas populares que tienen lugar en distintos territorios de Cuba en estas últimas semanas de agosto. Entre ellos destaca Manzanillo, con su Carnaval mirando al mar, cuya gala inaugural será el 21 de agosto, en la Plaza de la Cultura La Concha, bajo la dirección general de Luis Janer Planell. En ese espectáculo se homenajearán los 50 años de la Original de Manzanillo. Estos festejos se extenderán hasta el 25 de agosto. Entre las agrupaciones invitadas se encuentran Yumurí y sus Hermanos, Juego de manos, Cándido Fabré y su Banda y To’Mezclao. Texto: Roberto A. Mesa Matos.
Durante este verano la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey ha organizado dos recorridos por la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los miércoles en ómnibus, por el parque Agramonte, antigua Plaza de Armas fundada en 1528; la Plaza del Carmen; la Catedral Metropolitana; el museo de la casa natal de Carlos J. Finlay y el Potrero de Jimaguayú, lugar donde murió el Mayor General Ignacio Agramonte. Los jueves, a pie, los interesados pueden conocer la maqueta del centro histórico de la ciudad y la Plaza de los Trabajadores, que por estas fechas es remozada para la celebración del aniversario 500 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey. Por solo tres pesos los adultos, y uno los menores, es posible adentrarse en la historia de una urbe que traspasa las barreras del tiempo y se atempera a la modernidad. Texto: Gretel Díaz Moltalvo