Más de 8 millones de cubanos reciben actualmente beneficios de los sistemas públicos de acueductos, según confirma el comunicado de la MsC. Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dado a conocer en la actividad central por el aniversario 51 de este organismo efectuado en la nororiental provincia de Las Tunas.
En el documento, leído por el ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del INRH, consta que esos servicios se extienden en 2 mil 422 asentamientos poblacionales del país, como parte del programa de recuperación de la voluntad hidráulica enarbolado por el líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro.
La estrategia diseñada ha hecho posible transformar la situación heredada del sistema capitalista, matizada entonces por una capacidad de embalse de solo 48 millones de metros cúbicos de agua en unas 13 presas.
Hoy, los 242 reservorios administrados por este Instituto pueden almacenar más de 9 mil millones de metros cúbicos de este líquido vital con una disponibilidad del 57% de esos recursos hídricos aprovechables en el abastecimiento a las personas y a diversos planes de desarrollo económico en la nación.
En el presente año, el INRH ejecuta inversiones por más de 300 millones de pesos, que constituyen soporte de un ambicioso programa encaminado a suprimir pérdidas en la conducción del líquido que se bombea con destino a los sectores residencial y estatal en 12 ciudades cubanas; así como de las obras para trasvasar agua desde zonas de abundancia relativa hacia otras donde escasea, fundamentalmente en el oriente del país.
Las realizaciones son calificadas como el primer acercamiento a la implementación de la Política Nacional del Agua y por tanto a la concepción estratégica contenida en los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido, que priorizan el uso racional y productivo del agua, el uso eficiente de la infraestructura hidráulica, la prevención de riesgos asociados a la calidad del agua y la prevención de riesgos por eventos extremos de clima.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos fue fundado el 10 de agosto de 1962, bajo la dirección del combatiente revolucionario Faustino Pérez Hernández.