Refiere el remitente que con anterioridad les pagaban a razón de 3,99 pesos por la recogida de cada metro cúbico y tenían como obligación dejar las zonas que les pertenecían totalmente limpias, o sea, llevarse todo tipo de basura, escombros, chatarras y otros desechos sólidos, limpiar patios, chapear, desmochar y podar.
Y explica que al tirar los sacos para el camión de recogida han sufrido heridas y hasta pinchazos con agujas de inyectar, lo cual resulta muy peligroso. Como parte esencial de la campaña de higienización y limpieza, para evitar epidemias y la proliferación del mosquito Aedes aegipty, acopiaban grandes volúmenes de desechos, por lo que llegaron a ganar entre mil 200 y mil 500 pesos. Pero —apunta Humberto— la dirección municipal de Trabajo no estuvo de acuerdo en que ganáramos esa cantidad y planteó que el pago no podía ser superior al 140 % del salario base.
“Trabajamos más de 10 horas diarias para mantener las áreas limpias, no tenemos casi descanso”, subraya y expone que le aplicaron otro sistema, a razón de 2,07 el metro cúbico, por lo que perciben entre 340 y 450 pesos. Señala, además, que en otros territorios, como Villa Clara y Ciego de Ávila, el salario se mantiene en unos mil 500 pesos. “¿No somos trabajadores iguales?”, pregunta y agrega que tienen que comprarse los guantes a 35 pesos el par y las botas, pues en lo que va de año no les han dado.
Debido a esa situación varios trabajadores han solicitado la baja. El asunto no requiere de mucho comentario. Una realidad se impone: recoger desechos sólidos es una labor muy difícil y compleja que requiere de la mayor atención y respeto por parte de todos los factores vinculados a ella y como asevera una frase popular “ese trabajo no se paga con nada”.
Si hay respaldo productivo, ¿por qué temerles a las cifras?
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Los trabajadores que ejerzan el mismo trabajo deben cobrar por igual esten en distinta provincia o no ,codo nos hacemos fuertes y levantar el Pais
Habria casi que decir para que hacer comentarios, si al finAL los burocratas se rien de la logica y claro mientras snetados en sus oficinas, gozan bajo la sombra de cada dia, resulta que el hombre que a pie en la calle y con cualquier instrumento debe trabajar, no puede ganar mas alla de lo que se les impone, vaya calana que tenemos entre nosotros.