Un fuerte impulso recibe en la occidental provincia de Matanzas el programa de reanimación del transporte, iniciativa que concretan trabajadores de la Empresa Metalúrgica Central de Acero José Valdés Reyes, dedicada por estos días a la fabricación de parte de los componentes de los ómnibus Diana.
A partir de plástico reforzado de fibra de vidrio, un material muy resistente, confeccionan los elementos asignados a la industria asentada en el municipio de Cárdenas, a unos 150 km de La Habana, pues el resto de las piezas se ejecutan y ensamblan en la empresa Evelio Prieto, de Guanajay, en el territorio de Artemisa.
Pedro Moya, director de la José Valdés Reyes, aseguró a Trabajadores digital que para este año deberán superar las 300 piezas, segmentos en las que se encuentran defensa trasera, el frente, la parte trasera, al tiempo que incorporarán también el panel de instrumento.
Precisó que arman la carrocería de ómnibus concebidos para distancias cortas y medianas, en los cuales pueden viajar hasta 90 pasajeros, lo cual ya constituye una mejora para las ciudades del país donde ya circulan.
Elevada productividad y organización del trabajo tipifica el desempeño de la brigada de un taller que el año pasado resultó la única área de las seis existentes en la Valdés Reyes en cumplir sus compromisos productivos, por lo que pudieron recibir los beneficios de los sistemas de pago allí aplicados.
Junto con la elaboración de piezas para los ómnibus Diana, los empleados también producen pequeños depósitos llamados carros, donde las empresas porcinas distribuyen los alimentos a los cerdos, producto que año tras año aumenta su demanda.
Otro aporte significativo de la Empresa Metalúrgica Central de Acero José Valdés Reyes lo constituye la reparación de completa de coches para pasajeros, que este año suman 10, y las labores consisten en desmontarlos y dejarlos como nuevo, explicó Pedro Moya.
Otro porcentaje del plan del 2013 también lo concentra la reparación de coches de carga, fabricación y reparación de tanques destinados almacenar el combustible desde una a capacidad de 3 metros a 100 metros cúbicos, así como también elaboran pintura para el programa nacional de la vivienda.
Sin embargo, en los últimos años la carencia de materia prima ha venido afectando drásticamente la cartera de producciones de la industria cardenense, lejos aún de aportar lo que potencialmente puede y necesitada de mejorar la gestión de sus recursos humanos, sistemas de pago, condiciones de trabajo y medios de protección, tres de los planteamientos recurrentes en las asambleas de afiliados del sindicato.
que horribles!! es una mezcla de mercedes con girón! y super incómodas, y de una sola puerta?? …tragedia pa subir y bajar!… pero bueno como dicen por ahí.. tiene ruedas y se mueven q es lo que hace falta.