La etapa preparatoria para la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias finalizó este mes al quedar constituidos los comités provinciales en La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Villa Clara, así como los 11 burós a ese nivel y los 40 comités municipales.
El proceso estuvo antecedido por la realización de más de 3 mil asambleas de consultas en los colectivos laborales de la rama sideromecánica, la industria ligera y la rama química, “para escuchar las opiniones de los trabajadores , en las que prevaleció la transparencia y el carácter democrático para integrar el nuevo sindicato”, explicó Arturo Rodríguez Font, presidente de la comisión organizadora de la referida organización obrera.
En las plenarias territoriales los asuntos más debatidos estuvieron relacionados con la correspondencia entre el funcionamiento sindical y los resultados productivos de las empresas y talleres, el rescate de la capacidad fabril del sector y la sustitución de importaciones.
Rodríguez agregó que también resultaron de interés los temas salariales, el aumento de la productividad, el cumplimiento de los compromisos económicos, la lucha contra el delito, las ilegalidades y la corrupción, así como las condiciones de vida y trabajo, entre otros acápites.
El nuevo sindicato estará integrado por alrededor de 150 mil afiliados agrupados en el sector estatal, no estatal, jubilados y pensionados. En septiembre venidero se efectuará la Conferencia nacional constitutiva de esta organización.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.