Empeñados en aportar desde el arte a la conmemoración de la gesta del 26 de julio de 1953, miembros de la filial santiaguera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) donaron algo más de medio centenar de obras para que sean obsequiadas a invitados nacionales y extranjeros presentes por estos días en Santiago de Cuba, sede del acto por la efeméride patria.
“La idea inicial era entregarle a las autoridades del territorio 60 tallas en madera, en saludo al 60 aniversario del Moncada, precisa Frank Serrano Bicet, presidente de la ACAA en Santiago de Cuba, pero la respuesta de los miembros a la convocatoria realizada superó nuestras expectativas, y ya tenemos 67 piezas, incluidas algunas en las técnicas de parche y textil.
“El valor aproximado del gesto supera los 6 mil cuc, acota Serrano Bicet, pero en realidad lo más trascendente para los artesanos no es el monto económico sino la posibilidad de contribuir al lucimiento de las actividades que tienen lugar aquí en el contexto de las celebraciones por el 26 de Julio.”
Guayaberas, tapices, esculturas de pequeño formato, centro de mesa, entre otros objetos, conforman la recopilación de piezas artesanales, distinguidas por un acabado exquisito y la singularidad de estar diseñadas y confeccionadas a mano.
No es esta la primera ocasión en que miembros de la ACAA en Santiago de Cuba se suman con un quehacer similar a estimular el enriquecimiento espiritual de quienes aprecian la creación artística, en tanto han realizado donativos a instituciones culturales y de la salud pública.
En los últimos tiempo los ofrecimientos de los artesanos santiagueros se han vuelto recurrentes en muchos espacios de la provincia, destacándose sitios como la calle Heredia, el Callejón del Carmen y más recientemente el nuevo y vistoso local que ocupan en la céntrica arteria Enramada.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.