Por María de las Nieves Galá y Francisco Rodríguez Cruz
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó el primer período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
La sesión, que inició con la asistencia de 551 diputados, el 90% de sus 612 integrantes, rindió tributo a Jaime Crombet, quien fuera vicepresidente del Parlamento durante más de 19 años.
La presencia e intervención de René González, uno de los Cinco Héroes injustamente condenados en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, constituyó un emotivo momento durante la apertura.
En esta jornada, el Parlamento procederá a la aprobación de las comisiones permanentes de trabajo y las propuestas de las directivas principales para su labor, así como la designación de los 80 grupos parlamentarios de amistad, que funcionarán durante esta Legislatura.
Los diputados analizarán también el proyecto de Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, así como el informe de liquidación del presupuesto del estado del año 2012, que será rendido por el ministerio de Finanzas y Precios.
Asimismo, será presentado un informe sobre la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre del 2013, cuyo dictamen se aprobó la víspera por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a los Servicios, y la de Asuntos Económicos.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.