Los integrantes de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular elaboraron las propuestas de prioridades para el segundo semestre de este año, las cuales contienen acciones encaminadas a fortalecer la participación del órgano de gobierno ante los sectores que atiende.
Como parte de la segunda jornada previa al I Período Ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, los diputados abordaron las proyecciones de trabajo con los ministerios de la Construcción, Industrias, Energía y Minas, así como con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Entre las principales tareas para la etapa figuran evaluar el cumplimiento con calidad del programa de inversiones, reparación y mantenimiento de todas las esferas que atiende la Comisión, apoyar el desarrollo de sistemas constructivos más eficientes en función de sustituir importaciones y aprovechar los recursos existentes en el país que propicien la disminución de gastos a la economía.
Un propósito cardinal es, además, fiscalizar el desarrollo y cumplimento de los proyectos de edificación de viviendas en los municipios y del Plan Turquino en zonas montañosas.
A partir de criterios y sugerencias, los parlamentarios también puntualizaron acerca del otorgamiento de créditos, subsidios a la población y potenciar la venta de materiales a través del Ministerio de Comercio Interior. Asimismo, incluyeron entre sus prioridades dar seguimiento a las modificaciones legales realizadas en la Ley General de la Vivienda y su aplicación consecuente teniendo en cuenta el reordenamiento territorial y urbano.
En materia de recursos hidráulicos, la Comisión se pronunció por el aprovechamiento de tan importante fuente, garantizar la calidad del agua para el consumo de la población. Dentro de esta esfera, sobresale la evaluación del cumplimiento del plan de rehabilitación de redes, acueductos y alcantarillados hasta la vivienda incluyendo la venta de herrajes y accesorios a la población a precios incluyentes.
Otras prioridades se refieren a la elevación de la producción de níquel, petróleo y la capacidad de refinación, continuar el programa de rehabilitación y modernización de redes y subestaciones eléctricas, eliminación de zonas de bajo voltaje, el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, fundamentalmente el biogás, la eólica, biomasa e hidráulica.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.