Rehabilitar el talud de la presa Avilés, la mayor de la centromeridional provincia de Cienfuegos, con capacidad total de almacenamiento de 190 millones de metros cúbicos, significará un favorecimiento notable al crecimiento económico en sectores tan importantes como los de la agricultura, el azucarero y el industrial.
Para ejecutar la obra se dispuso de una inversión financiera ascendente a 2 millones 700 mil pesos.
La cortina del embalse tiene 2,6 kilómetros.
Directivos de Recursos Hidráulicos en ese territorio informaron que ya han echado 29 mil metros cúbicos de rajón, provenientes de la cantera ubicada próxima a la localidad de Arriete, en el municipio de Palmira. En total se requerirán de 41 mil.
El objetivo principal es que el embalse, principal abastecedor de canal magistral Paso Bonito-Cruces, el cual atraviesa a varios municipios e importantes zonas de desarrollo, alcance su nivel máximo de recepción, salga del estado de prevención hidrológica, cese la subutilización y sus aguas sean utilizadas para beneficiar diversos objetivos económicos.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.