Como ya es tradicional por estos días la historia contada por sus protagonistas recorre las provincias cubanas con la visita que hacen a los diferentes territorios del país combatientes de nuestra última etapa de lucha insurreccional, así sucedió con la presencia en Guantánamo de Alejandro Ferras Pellicer, asaltante del cuartel Moncada, y Gilberto García Alonso, expedicionario del yate Granma.
De verdadero encuentro con la historia, calificaron los guantanameros de diferentes generaciones que, en dos jornadas, intercambiaron con los combatientes.
Durante su visita Alejandro de 92 años de edad y Gilberto de 83 (cumplidos en Guantánamo) conocieron de los avances socioeconómicos del territorio más oriental de Cuba.
El recorrido de los héroes en la provincia incluyó conversatorios con niños y trabajadores del seminternado de primaria Conrado Benítez, y con jóvenes estudiantes de la universidad médica.
Una visita al área donde se construye el parque fotovoltaico, la fábrica embotelladora de agua, la pizzería La Veneciana y el restaurante 1870, instalación que forma parte de un proyecto de iniciativa municipal para el desarrollo local del territorio.
El asaltante moncadista y el expedicionario del Granma, tuvieron además encuentros con combatientes de la Revolución cubana, con miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y con los integrantes del Buró provincial del Partido y el Consejo de la administración a igual instancia.