El Instituto Cubano del Libro (ICL) y sus centros provinciales iniciarán este lunes la campaña Lecturas de verano, con La noche de los libros en el Paseo del Prado capitalino y en otros céntricos espacios de las principales ciudades del país.
El propósito de asociar el disfrute de un buen libro a prácticas recreativas propias de las vacaciones estivales mantiene el lema Lo lees, lo vives, e incluirá en esta primera jornada, lecturas dramatizadas, presentaciones, encuentros con autores, descargas de poesía y trova, cafés literarios, tertulias, proyecciones de audiovisuales, conciertos, actuaciones de artistas escénicos y, por supuesto, la venta de libros.
La jornada comenzará a las diez de la mañana, en la Fuente de la India (Prado y Monte) con un pasacalle a cargo de la compañía Carnavaleando. Durante la segunda quincena del mes de agosto, poetas y trovadores de distintas generaciones protagonizarán la gira nacional Verso Amigo, que tiene en los niños y jóvenes su destinatario fundamental.
Las presentaciones serán en plazas públicas y áreas de fácil acceso. El viernes 30 de agosto concluye esta campaña con el Festival Juvenil del Libro y la Lectura que se llevará a cabo en todos los espacios donde se realizará La noche de los libros.
Hasta el 15 de julio podrá verse en La Fototeca de Cuba (Plaza Vieja) la muestra Fumando espero. La atractiva exposición incluye imágenes eróticas de los años veinte que integran la colección de Miguel B. Cabrera Torres, miembro de la Asociación Vitolfílica de Cuba.
El 12 Festival Internacional de Circo tendrá como sedes a las provincias de La Habana y Ciego de Ávila. Las presentaciones en la capital serán entre el 16 y el 21 de julio en la carpa Trompoloco y el teatro Karl Marx. En Ciego estarán en el Principal entre los días 24 y 28 de julio. Los mejores números viajarán luego a Las Tunas (30 de julio-4 de agosto); Guantánamo (6 al 8); Santiago de Cuba (10 al 12); Camagüey (14 al 19); Cienfuegos (21 al 24) y Cárdenas (25 al 29). Paralelo al Circuba, entre el 17 y el 21 de julio, sesionará en el capitalino teatro Lázaro Peña, la sexta edición del Concurso internacional de payasos Erdwin Fernández In memoriam.
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ha previsto el estreno de nueve obras del Taller Coreográfico los días 13 y 14 de julio en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Subirán a escena El samurái y la geisha, de Ismael Pérez; Dulce es la sombra, de Laura Domingo Agüero; Vibraciones, de Laura Pérez; Exceso, de José Losada; Retratos, de Lyvan Verdecia; Sistemas, de Luvyen Mederos; Me asfixia, de Maysabel Pintado; Yo, tú, él y ella, de Regina Hernández; Claroscuro, de Alejandro Sené. Completan el programa de estas funciones los pas de deux: Excelsior, Esmeralda, El talismán, Las llamas de París, El mercader y la esclava y Muerte de Narciso.
Además, y cumpliendo una invitación especial de las autoridades culturales y políticas de la provincia de Santiago de Cuba, el BNC se presentará los días 2, 3 y 4 de agosto, en el teatro Heredia, con La magia de la danza, antología que recoge importantes momentos del arte coreográfico como son algunas escenas de Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppélia, Don Quijote, El lago de los cisnes y Sinfonía de Gottschalk.
La magia de la danza también podrá verse en una temporada de seis funciones (los días 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de agosto) en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. En la foto: Gretel Morejón y Ernesto Álvarez en el pas de deux de Cascanueces, incluido en el espectáculo.
(Fotos por Yuris Nórido y René Pérez Massola)