Tal parece que Elpidio Valdés y el capitán Plin se pusieron de acuerdo para lucir a todo color sus respectivos trajes a la entrada del parque Mariposa y darles la bienvenida a niños, jóvenes y adultos que llegan allí en busca de emociones, alegrías y el entretenimiento que ofrece la emblemática instalación del capitalino parque Lenin.
El arribo de la etapa vacacional de julio-agosto ha sido de pleno ajetreo para quienes laboran en sus áreas recreativas, así como para aquellos a cargo de otras actividades que en conjunto conforman el necesario engranaje para ofrecer con éxito el merecido disfrute del pueblo.
Según cálculos estimados, en tan corto período suman cerca de 100 mil los visitantes al parque Mariposa, “prácticamente la mitad de los que recibimos en el año”, asegura Yuneisy Hernández Rodríguez, subdirectora del lugar.
“Son dos meses muy importantes para nosotros, pero aun más para la población porque acude aquí a pasear y recrearse en familia, de ahí que una de nuestras prioridades fue la reparación de los aparatos de diversión”, añadió.
De no ocurrir averías o algún imprevisto, “debemos iniciar el verano con 20 de los 22 equipos existentes, de manera que tendremos una disponibilidad técnica del 91 %, lo cual está dentro de los parámetros internacionales.
“Se trabaja para incorporar en el transcurso del verano el molino de béisbol, pero no entrará en funcionamiento el tren militar por la complejidad de la reparación que requiere”, aclaró.
El mantenimiento y reparación de los aparatos correspondió a la empresa Enrique Varona, de la industria sideromecánica. “Sus mecánicos, junto a los del parque, realizaron un gran esfuerzo en función de disminuir atrasos en el cumplimiento del cronograma, debido a las lluvias de finales de mayo y comienzos de junio.
“Aquí todos participamos en las labores de pintura y remozamiento con el fin de lograr un entorno agradable y embellecido en las cafeterías, puntos de venta y demás objetos de obra, porque el pueblo se lo merece y hay sentido de pertenencia entre los trabajadores”.
La subdirectora adelantó que en la etapa veraniega el parque Mariposa abrirá al público de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
No lejos de allí, la fábrica de helados Pony asumirá el suministro de tan solicitado producto destinado a la cremería del parque Mariposa y a otras unidades gastronómicas.
Al respecto, Martha Echazábal Pérez, jefa de la planta, dijo que además de surtidos como paleticas, potes, cajitas y boleado en varios sabores, está prevista la oferta de tinas para llevar.
La cultura como acompañante
Para la familia cubana, a la cual se ha consagrado, el parque Lenin propone un verano con amplio espacio dedicado a la cultura y otras actividades recreativas en sus más de 700 hectáreas.
Según Marisol Martínez Pérez, subdirectora de cultura, durante los fines de semana la programación abarca presentaciones de grupos infantiles, magos, payasos, las actuaciones de las compañías Danza Mora, Havana Dance, Agua de Río, y Cascabel, así como el Mariachi Juvenil de Cuba, solistas y exposiciones de artes plásticas.
Escenarios de estas y otras propuestas serán el parque Mariposa, la Casa de la Popularidad, el Complejo Rodeo y su Café Tejano, el Acuario y la galería Amelia Peláez.
Marisol informó que el complejo de piscinas estará habilitado cuando concluyan las labores de pintura, a cargo de la empresa Cometal, como parte del acondicionamiento que se ha realizado para mejorar el disfrute de niños, jóvenes y adultos a través de juegos de participación y animación, además de las instalaciones gastronómicas.
Quienes gustan del rodeo tendrán una buena ocasión para deleitarse, como también podrán hacerlo aquellos que opten por los paseos en ponis, en botes o en el trencito y disfrutar de las parrilladas donde reina el verdor en sus variadas tonalidades.
Llega el verano. A la par del sosiego que nos regala tanta naturaleza no debe faltar el cuidado de las instalaciones puestas a disposición de miles de personas de todas las edades que allí encuentran belleza y sana distracción.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.