La 46 edición de la Jornada Cucalambeana comenzó hoy en la nororiental provincia de Las Tunas —sede habitual del mayor convite campesino en Cuba— con expresiones de recordación y tributo a José Martí, en ocasión de su 160 cumpleaños.
Un vistoso desfile ocupó la Avenida Vicente García, principal arteria de la ciudad capital, en el cual repentistas y poetas dedicaron décimas al Héroe Nacional y Apóstol de las luchas por la independencia.
En el centro histórico revivieron tradicionales estampas que identifican el quehacer de los hombres de campo, hubo danzas campesinas, descargas del órgano oriental, y platos y juegos tradicionales de las zonas rurales.
A esta celebración acudieron defensores de esta manifestación artística de 10 países iberoamericanos, quienes en horas de la mañana llegaron a El Cornito, bello paraje que fue fuente de inspiración del bardo tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, uno de los más grandes poetas bucólicos del siglo XIX cubano. Allí rememoraron su obra con una canturía.
En horas de la tarde de este día el programa incluye la inauguración de varias exposiciones, con las que las artes plásticas rinden pleitesías a la décima y a sus cultores pasados y actuales. Las muestras abarcan, también, el quehacer en otras manifestaciones vinculadas con la artesanía.
Hasta el día primero de julio la finca El Cornito, los tuneros y visitantes vibrarán al compás de espectáculos, del Concurso de Improvisación Justo Vega, del Catauro Literario de la Décima, y del Encuentro Nacional de Danzas Campesinas; mientras, los estudiosos estarán de plácemes con el Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.