Con el objetivo de incentivar en las nuevas generaciones el amor hacia el magisterio y sentar las bases para la captación e ingreso a carreras pedagógicas, y su posterior orientación laboral, se creó en Guantánamo el Buró de Formación Vocacional y Orientación Profesional Juan Carlos Gallego Torres.
“Con sede en la Universidad Pedagógica de Guantánamo Raúl Gómez García, la nueva cátedra brindará información sobre la formación vocacional y orientación profesional a estudiantes de secundaria básica y preuniversitario del territorio”, explicó la Doctora en Pedagogía Zulema de la Caridad Matos Columbié, presidenta del buró.
“Tiene además —continuó Zulema— el propósito de incentivar en los jóvenes el interés por la labor profesoral, así como ayudarlos a decidir la especialidad a estudiar y que luego ejercerán”.
A ocho años de su desaparición física, y en homenaje a su labor como pedagogo el buró de formación y orientación lleva el nombre de Juan Carlos Gallego Torres, quien fuera durante una década rector de la alta casa de estudios de Guantánamo.
Gallego, como sencilla y cariñosamente le llamaron estudiantes, profesores y el pueblo del Alto Oriente, fue un destacado profesor, militante, investigador y martiano, que con solo 42 años de vida cumplió variadas misiones en el magisterio, entre ellas contribuir a la formación de las nuevas generaciones de pedagogos guantanameros.
A la creación de la cátedra asistieron las máximas autoridades de la asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, encabezada por su presidenta la Doctora en Ciencias Pedagógicas Nancy Acosta Hernández.