Bremen.- La selección cubana de voleibol arribó la tarde del martes a esta ciudad del norte de Alemania, donde se mantendrá hasta el próximo fin de semana para enfrentarse en par de ocasiones al equipo anfitrión, en la continuación de la XXIV Liga Mundial.
Los alumnos de Orlando Samuels viajaron en esta propia jornada desde la localidad italiana de Florencia, haciendo una breve estancia en el Aeropuerto Internacional de Frankfurt.
A su llegada a Bremen fueron recibidos por un funcionario de la Federación Alemana de Voleibol y conducidos al céntrico Hotel Maritim, instalación que por el momento acoge a los jugadores cubanos, pues los anfitriones aún no llegaban al caer la noche.
Para la jornada del miércoles la dirección técnica del elenco ha previsto dos sesiones de entrenamiento, y asimismo sucederá jueves y viernes. El sábado, fecha del partido inicial ante los teutones, solo habrá una en la mañana, al igual que el domingo, penúltimo día de esta gira.
En lunes último la dirección técnica cubana dedicó la sesión preparatoria a juegos con pelota distintos del voleibol, en busca de capacidad física y cierta relajación tras haber caído dos veces ante los italianos. Los muchachos también pasaron por el gimnasio.
La jornada sirvió además para la reflexión grupal y particular sobre la situación del equipo, así como para recordar la importancia de que las figuras más experimentadas tomen las riendas del asunto.
Para la tropa antillana los propósitos están muy claros en este momento: buscar el primer punto en la lid, sinónimo de ganar al menos dos sets en un partido, y tratar también de alcanzar alguna victoria.
Para ello, por supuesto, debe elevarse el nivel de juego, carente de efectividad en todos los órdenes durante la serie ante Italia.
Uno de los asuntos por definir es el cuadro titular, pues ninguna de las variantes empleadas hasta ahora ha funcionado adecuadamente.
De acuerdo con el cierre del match ante los azurris, podrían alinear el pasador Lian Sem Estrada, los auxiliares Rolando Cepeda y Abraham Alfonso, el opuesto Yordan Bisset, los centrales David Fiel e Isbel Mesa y el líbero Keibel Gutiérrez.
La confirmación no se conocerá, por lo menos, hasta el viernes.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.