La provincia de Santiago de Cuba está inmersa en un abarcador programa constructivo y de reanimación urbanística del cual son protagonistas principales los más de 17 mil afiliados al sindicato de trabajadores de la construcción.
Al paso del transeúnte se hacen notables las acciones de pintura de fachadas, arreglo de jardines, reparación de centros, creación de sitios de beneficio social, acondicionamiento de locales, y construcción de viviendas, quehacer en el que no solo se enrolan santiagueros sino también hombres de las provincias de Granma, y Las Tunas, y en breve de Holguín y Guantánamo.
El Cementerio Santa Ifigenia, los asentamientos urbanos del paseo Martí y la avenida Crombet, con más de un centenar de inmuebles, así como la plaza de la Revolución Antonio Maceo, son algunos de los espacios en los que se trabaja con mayor intensidad.
La intención en cada uno de ellos es dejar concluidas las labores antes de las celebraciones centrales por el 60 aniversario del Moncada, para lo cual se han organizado jornadas de doble turno.
En todos estos sitios el presidente del comité organizador del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, junto a dirigentes sindicales de la provincia de Santiago de Cuba, intercambió criterios con directivos y obreros, y conoció pormenores de los avances en las obras.
Guilarte de Nacimiento puso especial interés en saber detalles de las condiciones laborales de los constructores, el comportamiento de la productividad del trabajo, la calidad en cada proceso, así como pormenores vinculados con la vida sindical.
Los constructores expresaron su parecer en torno a estos y otros asuntos que les preocupa y aunque reconocieron que la terminación de las obras requiere de intensidad en el ritmo productivo, confirmaron que el compromiso se mantiene en pie, y para la significativa fecha de julio, cumplirán.
Pie de fotos:
En el asentamiento poblacional del paseo Martí, Guilarte de Nacimiento, junto a la secretaria de la CTC en la provincia, conoce detalles de la conclusión de las 48 viviendas que restan para completar las 100 previstas. Foto: De la autora
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.