Pocos sucesos recuerda Tanelvy Bolaños Borges como el de aquella noche cuando le solicitaron aceptara ser nominado para delegado del Poder Popular. “Estaba a punto de cumplir 22 años y eso fue un orgullo tremendo, pues la petición provenía de los vecinos que me habían visto crecer”, revela ahora mientras desempeña su tercer mandato en esta responsabilidad de gobierno.
No obstante, a esa edad Tanelvy ya acumulaba experiencias. A los 16 años integró el comité municipal de la UJC en Playa, y además había sido dirigente de la organización en la otrora escuela de formación emergente de maestros primarios Revolución Húngara de 1919 —en Melena del Sur— donde estudió y luego laboró como profesor.
En la actualidad dirige la escuela Abraham Lincoln, ubicada en la barriada de Romerillo, en su municipio, y allí disfruta su quehacer, como maestro primario en las aulas de sexto y segundo grados.
El joven delegado de la circunscripción 105, en el consejo popular de Santa Fe, considera que esta labor es de gran trascendencia. En el 2007 salió electo y un año después asumió la presidencia de la comisión municipal permanente que atiende Educación, Cultura y Deporte.
“En el presente mandato fui propuesto en varias áreas de nominación. Yo había planteado algunas proyecciones que tengo desde el punto de vista profesional, y la gente me dijo: ‘si cuando usted laboraba en Melena del Sur todo salió bien, por qué ahora no’. El hecho de que confíen me hace sentir bien.
“En el Poder Popular he aprendido mucho y, sobre todo, de organización del trabajo. Antes, los problemas los veíamos desde la óptica del simple ciudadano. Ahora los enfrentamos desde otro estatus, siempre pensando en el colectivo”.
Como representante del pueblo en su comunidad, la gestión de gobierno le complace. “Es cierto que no siempre podemos dar solución a los planteamientos de la población, pero estoy en la obligación de orientarla.
“Lo más difícil es brindar una respuesta oportuna y concreta en las rendiciones de cuenta. Luego nos queda dar seguimiento a las inquietudes, las cuales aparecen muchas veces cuando exploramos el grado de satisfacción de la gente.
“¿Cuánto me ha aportado el magisterio? Mucho, la paciencia ha sido fundamental. Lo otro es prestar atención a lo que plantean los ciudadanos. Los electores deben sentirse escuchados, de ahí se deriva la confianza en el proyecto de sociedad que hoy construimos.
“Se puede dar el caso de que una persona afronte un problema determinado, entonces la acompaño en ese proceso, creo un nivel de empatía, trato de apaciguar su estado de ánimo. A veces falta la explicación oportuna, rápida, y eso echa por tierra todo lo que se hace en otros órdenes”.
¿En esto inciden las respuestas que deben dar los organismos ante una situación determinada?
Hay cuestiones que en estos momentos no están en manos de los directivos en las instancias municipal y provincial, incluso ni de la propia nación. No obstante, trato que los representantes de los organismos comprendan que ellos también forman parte del pueblo y están en el deber, en la medida de las posibilidades, de aliviar y resolver las dificultades.
Algún consejo para los que comienzan en esta labor…
Es fundamental tener confianza en nuestro Gobierno revolucionario. A veces ocurre que un mal trabajo conduce a la decepción, a pensar que todo va mal. Cuando uno confía en el sistema está convencido, entonces puede explicar y argumentar con más elementos. Por eso es importante contextualizar los hechos, los problemas, conscientes de que no todo resulta fácil. En la actualidad hemos reconocido los errores cometidos; enfrentamos los problemas sociales; nos proponemos un mejor modelo económico en aras de sustentar el socialismo, y una guía para la acción son los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido que, sin duda, nos permitirán avanzar.
ademas de escuchados,tienen que sentirse reprecentados,es uno de las deficiencias del sitema electoral cubano,sobre todo la identificacion con quienes los representan en el parlamento nacional y las asambleas provinciales,no existe una conexion real entre el diputado en forma general y los lugares que este representa,no logro asimilar completamente el nuevo lugar donde radicara la asamblea nacional(el capitolio)pero estoy de acuerdo y ademas creo que es una brillante idea y mejor desicion