El toque del tambor y el colorido de los trajes nos remontan a unas raíces que sabemos nuestras y a la vez lejanas, signados por la tradición que nos legara el continente negro, el Ballet Folklórico de Camagüey colmará con su danzar el tablado de El Principal desde hoy y hasta el próximo 16 de junio.
Fuentes oficiales informaron a la prensa que el Maestro Reinaldo Echemendía, director de la compañía, preparó cuatro grandes espectáculos con los que pretende agrupar lo mejor de las más de 60 obras activas del repertorio de la compañía.
Yoruba soy, Todo mezclado, Así es mi tierra y Cuba Baila deleitarán a los espirituanos durante las presentaciones e incluyen ritmos creados en los siglos XIX y XX, rumba, santería, son y otros que evocan las esencias de ceremonias practicadas en el cabildo de Santa Bárbara, una muestra de la religiosidad camagüeyana de origen congo.
El Ballet Folklórico de Camagüey defiende, desde sus bailes, la herencia africana presente en nuestra cosmovisión y la idea irrefutable que nos define como un ajiaco, una mezcla inconfundible que destila cubanía.
Eliiiiii tu sabes bailar afrocubano?