La Habana.- René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos, instó al presidente Barack Obama a excarcelar a sus compañeros mediante decreto ejecutivo.
El presidente Obama debe llenarse de coraje y hacer uso del decreto ejecutivo, dijo González durante videoconferencia entre La Habana y Washington sobre el caso.
Se trata del proceso judicial contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, aún presos, y René González, excarcelado en 2011, quienes vigilaban las actividades contra su país de grupos anticubanos de Miami.
Tras cumplir su sentencia, René fue sometido a libertad supervisada en territorio estadounidense, pero pudo regresar a Cuba no sin antes verse obligado a renunciar a la ciudadanía norteamericana.
La videoconferencia ocurrió como colofón de la jornada mundial 5 días por los 5, que reunió en Washington a personalidades de diversos países que trabajan por la causa de los antiterroristas cubanos.
González dijo que en el caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, «se han violado todos los conceptos de la justicia y del debido proceso».
Denunció que la fiscalía preparó a personas para dar falsos testimonios, mientras desde el gobierno se pagó a periodistas para manipular a la opinión pública, violar las disposiciones de la jueza y amenazar al jurado.
Fustigó a los grandes medios de comunicación estadounidenses que, aseveró, tienen la orden de no divulgar el asunto.
Los medios silencian un proceso judicial en el que comparecieron generales, asesores presidenciales, y donde se trató el tema de la seguridad de Estados Unidos, indicó.
Aseveró que ello se explica porque se trata de un caso político, por lo cual reclamó la solidaridad internacional.
«Tenemos que multiplicar las acciones por Los Cinco en Washington, donde se forjó este linchamiento judicial», concluyó.
Tomado de Prensa Latina