Por MSc. Lic. Antonio García Brigos, profesor de Matemáticas de la CUJAE
El 31 de enero del 2013 fue un día que me hizo reflexionar mucho. Todos los egresados nos felicitábamos por Facebook, por correo o en persona: la amada escuela Lenin cumplía sus 39 años de haber sido fundada por Brezhnev y nuestro Comandante en Jefe Fidel.
Ese día se hacía realidad uno de sus grandes sueños: crear una escuela vocacional en la que los estudiantes se vinculaban a círculos de interés atendidos por otras instituciones interesadas, para ir formando el amor hacia diferentes especialidades que eran de importancia para el desarrollo económico de nuestro país.
La nueva escuela era una fusión de la Vocacional de Vento y el Instituto Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla, ambas con muy buenos profesores, pero sin todos los recursos para la formación integral de sus estudiantes.
La Lenin surgía con los más adelantados laboratorios de física, química e idiomas, donados por la antigua URSS, teníamos piscinas olímpicas y un tanque de clavados, un gimnasio con todas las condiciones, un edificio completo dedicado a la formación cultural, un teatro y varios anfiteatros, industrias para vincular el estudio con el trabajo, etcétera.
Ya la escuela ha logrado 39 graduaciones y este que trascurre es nuestro año del aniversario 40. Por parte de los egresados va estar lleno de actividades conmemorativas. ¿Pero tiene para el país (MINED, MES, la propia escuela Lenin, etcétera) este año la misma importancia que para los miles que hemos pasado por ella? Para mi dolor, al parecer la respuesta es NO.
Aunque hace pocos años la prensa habló de la importancia de esta escuela para formar los futuros ingenieros, científicos (y yo agregaría también dirigentes, artistas y muchísimos ejemplos más en todas las esferas), no se ha hecho nada, o muy poco, por ella.
Esto a pesar de ser una de las pocas escuelas internas que aún tenemos, lo que podría ser una ventaja para recibir un apoyo económico institucional diferenciado. La realidad es que incluso muchos estudiantes muy buenos han dejado de optar por ella, por sus malas condiciones de vida, lo que considero una gran derrota.
¿No es posible vincular la escuela con centros de investigación como el CIGB, CIM, universidades, industrias, etcétera, y así poder trabajar por recuperar el espíritu por el que fue creada? ¿No es posible que centros del país que sientan interés en recibir en un futuro trabajadores con una buena formación, aporten para que la escuela pueda tener de nuevo buenos laboratorios?
Creo que todos unidos podemos lograr que la escuela Lenin de nuevo tenga el esplendor que tuvo y que los jóvenes al poner en una balanza las ventajas de estar en un Pre de la calle o acceder a todas estas posibilidades de estudios, decidan por esto último.
Yo fui estudiante, profesor de la Lenin y aún sigo siendo profesor, lo que me permite tener una visión de ella desde muchos ángulos. Ahora en la CUJAE he tenido la oportunidad de recibir magníficos estudiantes para formarlos como ingenieros y una buena parte de ellos son egresados de esa maravillosa escuela.
¿Dejará de existir este sueño que el Comandante en Jefe logró hacer realidad? Me gustaría que, junto con las autoridades pertinentes, reflexionemos sobre este tema, encontremos las respuestas y emprendamos acciones para revertir esta situación.
ACLARACIÓN Estimados lectores, por error de redacción, en la edición del 27 de mayo en esta sección, en el texto sobre las respuestas de Fiscalía se cambió el segundo nombre del vicefiscal general de la República; debió escribirse Carlos Raúl Concepción Rangel. Ofrecemos disculpas.
Tomado de la Redacción de Buzón abierto
¿ Y por que esperar a un aniversario cerrado? Yo también fui de la graduación que inauguro la escuela en su actual ubicación, hace tres años visite mi preciosa segunda casa y el panorama que vi fue como para echarse a llorar, todo, todo excepto los arboles había cambiado y no precisamente para bien. Los pequeños arbustos que encontramos cuando llegamos en Septiembre de 1973 ya eran frondosos arboles, pero la patina de tiempo había dejado huellas elocuentes del deterioro real de muchas de las instalaciones. es verdad que el sentido de pertenencia nos caracteriza a todos los que allí estudiamos, no era LA ESCUELA, ERA MI ; NUESTRA ESCUELA, podríamos hacer algunas pequeñas iniciativas para que en la medida de lo posible el deterioro se frenara un poco, y creo que los encuentros que al menos mi graduación realiza 4 veces al año, debería servir para plantearnos la manera de ayudar a la escuela, SI NO LOS PROPONEMOS lo lograríamos, a fin de cuentas ESA NUEVA-VIEJA ES CUELA, SIGUE Siendo NUESTRA ESCUELA DEL ALMA.
Tengo el orgullo de haber sido estudiante de 7mo grado de la Lenin cuando se inauguró por Fidel, y el privilegio de haber recibido en sus aulas toda la enseñanza secundaria y preuniversitaria haciendo uso de las instalaciones, laboratorios y areas deportivas que se mencionan en el escrito. Estoy segura de que hoy soy la profesional que soy porque en la Lenin en 1979 mi profe de Química me alentó a seguir esta especialidad. Mis hijos también han seguido ese camino, y los he apoyado para que así sea. En los años más duros del período especial la escuela se mantuvo y sus alumnos siguieron engrosando las universidades. Sería muy beneficioso que la escuela recibiera la atención que merece, precisamente por ser una de las pocas escuelas internas que existen. Sería idílico pensar que tras 40 años la Lenin podría ser la misma, porque ni Cuba y ni el mundo son los mismos de hace 40 años, pero si se puede aprovechar este aniversario «cerrado» para recuperar sus instalaciones en desuso, apoyo las palabras del autor, otro egresado de la Lenin, que sigue desde Cuba impulsando nuestra escuela.
MUY BIEN. LA ESCUELA VOCACIONAL LENIN ES UN SÍMBOLO. MERECE VOLVER A SUS MEJORES TIEMPOS. NUNCA LA HE VISITADO, PERO MI FAMILIA ESTÁ REPRESENTADA ALLÓ POR MI HERMANO EDUARDO, QUIEN ES UN HUESPED HABITUAL DE ESE PLANTEL. MUCHA SUERTE!!!!!!!!!
Son bla bla bla bla bla bla bla bla y con las demás escuela que ha pasado bla bla bla bla bla bla
Una pregunta, si la escuela cumple 39 años de fundada ¿cómo es posibel que ya haya 39 generaciones de egresados? ¿Acaso la primera matrícula solo fue a graduarse sin haber estudiado en las aulas?
Por en este junio sale la 40, además, la esc se inauguró el 31 de enero de 1974 pero ya estaba funcionando desde sep del 1973
Pro: La escuela se inauguró el 31 de enero del año 1974 pero como se dice en el articulo la escuela surge de la fusión de la Vocacional de Vento y el Instituto Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla, los que procediamos de Vento secundaria y Vento Pre, recibimos toda nuestra preparación en esa escuela y participamos en su construcción y nos graduamos en julio de 1973, como graduados de la Lenin con toda una formación igual que la de ustedes; así que no dudes al decir ¿cómo es posible que ya haya 39 generaciones de egresados? ¿Acaso la primera matrícula solo fue a graduarse sin haber estudiado en las aulas? Eso no es así se recibió toda la formación en esa escuela, con todo el rigor que ella posee. María
Responder
¡Pobre escuela vocacional Lenin! Otro «sueñó» que se fue a bolina como tantos otros. Ahora lo que quedan son «desvelos». ¿Le tendremos que echar la culpa al bloqueo imperialista, o a otro parecido que tenemos por aquí?
Hola! Soy egresada de esa maravillosa escuela y estoy totalmente de acuerdo ocn este comentario. Ojalá este 40 aniversario sea festejado como tal!