Por Mariem Laureiro
La Fiscalía General de la República responde a las quejas de diferentes artículos publicados en nuestra sección.
El 4 de marzo, Buzón publicó la queja de Yurys Alexander Ramos sobre malos manejos en la cafetería El Veguero de Pinar del Río.
Carlos Ruiz Concepción, vicefiscal general, nos confirma que la Fiscalía Provincial de Pinar del Río ejecutó diversas diligencias, entre ellas una entrevista con el promovente, funcionarios y trabajadores involucrados en la demanda, comprobándose que le asistía la razón en cuanto a que no se discutió con él el informe de la fiscalización a la cafetería El Veguero por su condición de administrador de la unidad.
También eran ciertos los lazos de familiaridad entre responsables y trabajadores de la entidad, pero al momento de la investigación estos no existían ya que los implicados habían causado baja.
Se verificó su responsabilidad en las deficiencias encontradas, por las cuales la autoridad facultada aplicó una medida disciplinaria que en estos momentos está en tramitación.
Asimismo, después de recibir la notificación de la Fiscalía Provincial de Pinar del Río mediante Resolución, la empresa municipal de Comercio Minorista y Alimentación Pública en San Luis discutió con Yurys Alexander el informe de la acción de control ejecutada en la unidad que administraba.
Nos refiere el vicefiscal que el reclamante Yurys Alexander fue instruido penalmente por las irregularidades detectadas.
Referente a la inconformidad de Soelvia Antonia Arévalo Avilés con el tratamiento recibido de la unidad básica eléctrica de Bayamo por no retirar la conexión eléctrica instalada en áreas de su vivienda, la Fiscalía reconoce que le asiste toda la razón a la reclamante, pues en las inmediaciones de su casa se encontraba anclada una instalación eléctrica que suministraba el servicio a la vivienda trasera, pero imposibilitaba acciones constructivas en su inmueble.
Como resultado de los análisis efectuados por la Fiscalía, el Poder Popular provincial, la dirección municipal de Planificación Física y la unidad municipal inversionista de la Vivienda, los especialistas de la organización básica eléctrica (OBE) de Bayamo colocaron un poste en la acera y luego procedieron a su anclaje, lo cual permitió resolver el litigio con los otros vecinos e instalar la acometida que solicitaba Soelvia.
Se evaluó con la OBE que antes de prestar el servicio eléctrico, comprueben la existencia de las condiciones mínimas indispensables para evitar se susciten incidentes de esta naturaleza.
Por último, hacemos constar que la Fiscalía General de la República coincide con los aspectos señalados en la respuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, publicada el 29 de abril por esta sección, en la que solicitaba una sanción para el director de la empresa de Suministros Médicos de Las Tunas, en relación con el caso del chofer del camión que fue declarado interrupto de manera ilegal.