Al cumplirse este 20 de mayo el aniversario 111 de la instauración de la República de Cuba bajo los designios imperialistas de la Enmienda Platt, tuvo lugar en la Universidad de La Habana una mesa de diálogo denominada Somos cubanos con la presencia de estudiantes, profesores, investigadores y académicos.
En una amplia reflexión sobre el tema, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) , recordó que aquella República establecida como neocolonia surgió con la frustración del ideal por el que los patriotas cubanos combatieron a la metrópoli española en el siglo XIX, pues Estados Unidos intervino con sus fuerzas militares en las postrimerías de la contienda independentista e impuso su poderío en la Isla para truncarle la soberanía muchos otros derechos.
Dijo que aún después del advenimiento republicano, hubo algunos cubanos que recibieron grandes beneficios y mercedes de los norteamericanos, lo cual acrecentó más el sentido de la frustración y confirmó que la obra de José Martí y otros próceres no llegó a feliz término.
Somos un país joven, casi 300 años de vida sumamente cultural, por eso hablamos y nos preocupamos por reconocer y definir nuestra identidad, la cual es un proceso que no es estático sino dialéctico que crea una energía dinámica de creatividad y es una forma de rebelarnos contra la imposición de cualquier sistema hegemónico y al colonialismo político y cultural, expresó.
Tenemos que hacer un diagnóstico serio de esa República mediatizada en la que también surgieron muchos hombres y mujeres de gran valía que contribuyeron e hicieron esta Revolución, señaló.
Barnet también destacó la figura de Don Fernando Ortíz y sus sobresalientes aportes a la cultura cubana a la creación de movimientos sociales, científicos y culturales en la Isla.
En el coloquio también intervinieron René González Barrios, presidente del Instituto de Historia y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del libro, quienes disertaron acerca de la presencia de la población negra en Cuba antes de la etapa republicana y los prejuicios raciales derivados a partir de aquella etapa.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.