Con total empeño, teniendo en cuenta las experiencias dejadas por Sandy, órganos de mando, de dirección y la población en general de la provincia de Santiago de Cuba se entrenan durante este sábado y domingo en acciones teórico- prácticas encaminadas a fortalecer la capacidad para enfrentar huracanes de gran intensidad.
El Meteoro 2013 deviene espacio propicio para impulsar tareas relacionadas con la recuperación en la que está inmerso el territorio luego del devastador paso, el 25 de octubre de 2012, del huracán Sandy, el cual causó severas secuelas en el fondo habitacional, las redes telefónicas y eléctricas, el medio ambiente, y más.
De ahí que el mayor énfasis se pone en la reducción de vulnerabilidades teniendo en cuenta la cercanía de la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, y las afectaciones causadas por Sandy que aún están pendientes de solución.
La colocación de cubiertas en viviendas que la perdieron total o parcialmente, la tala y poda de árboles peligrosos, y el saneamiento de canales en las áreas de mayor riesgo ambiental son, entre otras, las misiones que se cumplimenta durante el ejercicio Meteoro en comunidades como El Caney, Agüero-Mar Verde, Boniato, Chicharrones y Flores.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.