Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, aseguró en la provincia de Matanzas que el sindicato tiene que preservar su capacidad movilizativa e instó a recuperar el protagonismo de la organización de cara al XX Congreso de la CTC.
Al intervenir en la conferencia del municipio de Matanzas, la penúltima de 13 previstas en el territorio yumurino, insistió en lo perentorio de un sindicato que sea creíble, útil, capaz de resolver los problemas laborales, salariales y de preparación de los trabajadores.
Valdés Mesa reflexionó sobre la prioridad que merece el funcionamiento orgánico, porque donde la estructura anda mal, dijo, no estará en condiciones de cumplir las tareas que le corresponden.
Aunque el dirigente reconoció la situación favorable que Matanzas presenta en la sindicalización, admitió que en esta, la misión sindical más importante, habrá que introducir cambios en la atención, control y evaluación de los incorporados, en correspondencia con las transformaciones que lleva a efecto el país en las estructuras de empleo.
Explicó que aunque los jubilados, los estatales y no estatales constituyen tres fuentes de afiliación con distintos intereses, son los cuentapropistas los demandantes de especial seguimiento por la novedad que ellos representan en el movimiento sindical.
Tanto desde la UBPC Ceiba Mocha, que del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, la Universidad Camilo Cienfuegos o de la industria Rayonitro, sus representantes coincidieron en lo urgente de perfeccionar el desempeño de las asambleas de afiliados, un momento trascendental en la vida de los colectivos laborales.
Para que las asambleas despierten expectativas, las respuestas a los planteamientos no pueden dilatarse tanto, como sucede en el hospital materno, donde existen inconformidades por el notable atraso en el programa de viviendas destinado a los colaboradores internacionalistas, expresó el delegado Lázaro Pérez.
Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, llamó a solucionar los problemas de calidad persistentes en estos escenarios, a exigir respuestas oportunas y a que las asambleas materialicen el principio de movilizar y comprometer a los trabajadores para cumplir eficientemente el objeto social de cada centro.
Al término de la conferencia, Salvador Valdés Mesa, acompañado de otros dirigentes, declaró local XX Congreso a la sede de la CTC en la ciudad de Matanzas y constató la marcha del programa inversionista en el polo turístico de Varadero.