En las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara se aprecia una adecuada preparación ante eventos extremos, ambos territorios han cumplido las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro para este ejercicio, expresó el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) durante una visita a Santa Clara, como parte del Meteoro 2013.
En reunión con el Consejo de Defensa Provincial (CDP) Yudit Rodríguez, miembro de este órgano en Villa Clara, explicó las acciones realizadas durante la jornada del sábado y cómo se han preparado los órganos de mandos y dirección. De igual manera dio a conocer cómo está concebida la actividad práctica de este domingo.
Informó que participarán el Consejo de Defensa Provincial (CDP), los 13 municipales, zonas de defensa, unidades e instituciones de las FAR y del MININT, entidades económicas, organizaciones de masas, políticas y sociales.
Jorgelina Pestana, vicepresidente del CDP, puntualizó las experiencias que se han acumulado de eventos anteriores, en particular con el huracán Sandy.
Cintra Frías, acompañado por el también General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, y otros jefes y oficiales, se interesó por cuestiones relacionadas con la situación hidrológica del territorio, la producción de alimentos en las zonas cercanas a las cuencas, la cooperación con las provincias aledañas en momentos de extremo peligro. Durante la reunión se hizo un análisis de las experiencias que dejó el huracán Sandy.
El ejercicio de este sábado y domingo está encaminado a fortalecer la capacidad para reducir los daños de los efectos de huracanes y otros eventos, especialmente las inundaciones, de igual modo cómo enfrentar derrames de hidrocarburos.
Entre otros objetivos están precisar las medidas de reducción de desastres, fortalecer la preparación y cohesión de los grupos y subgrupos de los Consejos de defensa tanto provincial como municipales y la población en general. Se evaluará el funcionamiento del sistema de alerta temprana, la vigilancia hidrometeorológica y epidemiológica, particularmente la higienización de las comunidades, la lucha antivectorial, la poda de árboles, limpieza y desobstrucción de tragantes, zanjas y drenajes.