El proceso preparatorio con vistas a la celebración del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) avanza según lo planificado hasta la fecha, luego de concluir las asambleas de balance, renovación y ratificación de mandatos en las secciones y buróes sindicales del país.
Al ofrecer la información a la prensa, Ermela García Santiago, integrante del Secretariado Nacional de la CTC, dijo que con vistas al magno foro obrero que tendrá lugar en noviembre venidero, también se han efectuado más de cien Conferencias Municipales, las que concluirán a comienzos de junio para dar paso a la etapa provincial.
Como principales tópicos debatidos en esas reuniones, señaló el funcionamiento integral de las organizaciones sindicales, la afiliación de la fuerza laboral estatal y no estatal y la participación del sindicato en los programas económicos sobre la base de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
A la par de los preparativos XX Congreso de la CTC, se han realizado los procesos con vistas a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional Azucarero y a la constitución del Sindicato Nacional de Industria programada también para el actual año.
En los próximos meses, todos los colectivos sindicales discutirán el Documento Base del cónclave, en el que se abordarán temas referidos a la actualización del modelo económico cubano.
Según expresa la convocatoria al cónclave, también se desarrollará la presentación y discusión del proyecto de Ley del nuevo Código del Trabajo, el cual busca una mayor sintonía con la política de empleo y un grupo de actividades relacionadas con la ocupación y las nuevas formas de gestión que se aplican hoy en la Isla.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.