El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez conquistó con 15 puntos la corona en el Tercer Festival Internacional de Ajedrez Jardines del Rey, del destino turístico de los cayos Coco y Guillermo, en el litoral norte de la central provincia de Ciego de Ávila.
Dijo Leinier que el evento le permitió incrementar su preparación para la tercera etapa del Gran Prix que se iniciará el día 22 del presente mes en Grecia.
Además, le sirvió de fogueo con vistas a la Copa Mundial 2013, prevista su apertura para agosto en Tromso, Noruega, pues el mejor trebejista de Cuba, ya fue incluido en la primera lista de clasificados, publicada recientemente por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)
Ocuparon la segunda y tercera posiciones en el torneo Jardines del Rey, los también GM Lázaro Bruzón (14) y Yunieski Quesada (12), respectivamente.
Los restantes puestos les pertenecieron al peruano Emilio Córdova (10,5), el Maestro Internacional (MI) Rodney Pérez (nueve), el GM Aryam Abreu (ocho), el MI Maikel Góngora (7,5), el MI mexicano Julián Estrada (6,5) y las GM Yanira Vigoa (cuatro) y Maritza Arribas (3,5).
Durante la celebración del encuentro, el hotel Tryp Cayo Coco en calidad de anfitrión, alcanzó el 100 por ciento de ocupación, lo cual constituye un incentivo para las autoridades del Turismo en Ciego de Ávila, con vistas a dirigir la promoción del torneo hacia escuelas especializadas y clubes de ajedrez de varios países que tributan turistas a este destino, con el objetivo de incrementar la participación en la cita deportiva.
La celebración del certamen del juego ciencia constituyó el inicio de un programa de actividades para conmemorar las dos décadas del polo turístico Jardines del Rey, donde el 12 de noviembre de 1993, fue inaugurado el primer hotel nombrado Guitart Cayo Coco, por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.